Esta obra es el producto de una investigación que reconstruye históricamente, los hechos que dieron origen a lo que hoy se conoce como La Isla de los muertos, en río Baker, Aysén. Por décadas trascendió que se trató de una tragedia de obreros que murieron abandonados a su suerte en el lugar, pero la investigación de Osorio Pefaur logró reconstituir los hechos, identificar a los trabajadores y a los responsables. El barco a vapor que debía ir a buscarlos después de 6 meses de faenas, no llegó a tiempo lo que significó que el contingente obrero pasara todo el invierno en el campamento, con escasos víveres y condiciones deplorables de salubridad, originando la muerte de 59 trabajadores, de un total aproximado (no hay consenso en esta cifra) de 209 obreros en faena. A fines de septiembre de 1906, arribó un vapor que rescató y llevó a Chiloé 157 obreros, de los cuales murieron entre 2 y 12 al arribar a la isla grande, producto del deterioro físico. Fue la voluntad de ocultamiento de estos hechos por parte de los responsables, lo que fue creando una especie de mito, donde el misterio y la especulación impedían reflexionar sobre lo sucedido. En su trabajo de investigación, Osorio Pefaur logró identificar dos responsables: la Compañía Explotadora del Baker y el Estado chileno, cuyo gobierno de la época se desentendió de la situación.
Osorio Pefaur decidió emprender esta investigación, luego de una invitación al proyecto “Radioteatros del origen”, una serie de 8 capítulos, entre los cuales, contemplaba la historia de la “Isla de los Muertos”, así comenzó el periplo que lo llevó a las fuentes, visitar espacios, prensa, elucubraciones, oralidad, sin proponerse romper aquel halo de misterio que rondaba la historia, pero ésta finalmente se develó, “este trabajo reivindica a un grupo de chilenos, chilotes que han sido invisibilizados de todas las maneras posibles: primero por los responsables que escondieron los hechos y evadieron la justicia; luego por quienes escribieron sobre lo sucedido sin mayores datos, iniciando un mito que hasta el presente es difícil de combatir con argumentos que acercan a la verdad; finalmente por el turismo que en el afán de vender, ha mantenido vigente una explicación funcional a su desarrollo: el misterio del lugar”, sostiene Osorio Pefaur.
Conoce más de la historia del Sur Austral y la Patagonia ¿Dónde y cuándo?
En Puerto Montt la charla y presentación del libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906”, se realizará el 21 de junio, a las 18:30hrs en la sede del Instituto Profesional AIEP, entidad que extendió una invitación al investigador a instancias de Felipe Oñate, docente de dicha casa de estudios, quien ha tratado esta historia en sus clases. La actividad es producida por Ñire Negro Ediciones y auspiciada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén (SOHIGEO). Además, el profesor Oñate ha gestionado un encuentro entre el autor y estudiantes seundarios del Instituto del Pacífico, en horas de la mañana del mismo 21 de junio.
En Valdivia, la presentación se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, en el auditorio Eleazar Huerta (ex CIDFIL), el 22 de junio, a las 11.30hrs, en el marco de la actividad «Antropología, Historia y Literatura: cruce disciplinar para comprender el devenir del sur-austral», organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el que participarán como comentaristas los Dres. Gonzalo Saavedra y Juan Carlos Olivares, docentes de dicha Casa de Estudios.
Pie de fotos:
- Portada segunda edición
- Portada periódico La Alianza Liberal de Puerto Montt, 11 de octubre 1906, con la lista de los 59 obreros fallecidos en Baker.
- Inauguración de Memorial dedicado a los 59 obreros fallecidos en Baker, erigido por gestión de la Ilustre Municipalidad de Tortel, en junio de 2016.