“Todo aquello que se quiso hacer desaparecer, en profundidad y en superficie, hoy reflota en nuestra memoria. El agua, la mar es nuestro espacio común y desde ahí buscamos nuevos registros de antiguos naufragios sin memoria”.
Desde abril del presente año, el colectivo Pésimo Servicio se encuentra realizando una residencia en el Espacio Warhola de Valparaíso, la cual busca «reflexionar sobre el agua, la mar y sus implicancias en la relación con la ciudad de Valparaíso, la desaparición forzada de personas durante la dictadura y los vínculos territoriales con la historia local y colectiva», según explicaron desde la agrupación.
«Queríamos trabajar con el mes de Mayo, la conmemoración de las llamadas Glorias Navales y la memoria que persiste y resiste frente a exhibiciones como esa», añadieron.
Así, en el día de las «Glorias Navales», con un gran lienzo de 8 x 9 metros que ocupó gran parte del frontis del ex Hotel Royal de Valparaíso, lugar donde realiza sus actividades Espacio Warhola, el colectivo Pésimo Servicio comunicó:
«Colgamos este lienzo frente a una nueva conmemoración del 21 de Mayo en Valparaíso. Lo hacemos para cuestionar colectivamente qué y quién conmemora, cuál es la memoria que quiere resguardar el discurso oficial. El espacio público es un territorio en disputa y nos parece fundamental persistir, insistir, resistir. Lxs cuerpxs arrojadxs a la mar caen una y otra vez sobre nuestra memoria. Los recibimos con ternura y dignidad. Honramos su experiencia, celebramos sus vidas y sostenemos con convicción su presencia. No hay desfile uniformado que pueda disimular la claridad de nuestra memoria histórica si la mantenemos viva y presente en nuestra ciudad y nuetrxs cuerpxs.”
Daniela Cubillos, gestora y productora cultural del Espacio Warhola, señaló que «gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, hemos podido gestionar una serie de residencias que permiten, a través de intervenciones artísticas, poner en el debate público las problemáticas sociales que nos afectan a todos y a todas. Creemos que el arte en este sentido cumple un rol fundamental para abrir y profundizar esta reflexión».
Durante este proceso de residencia, tanto el colectivo como el espacio Warhola, invitan a toda comunidad a ser parte de instancias de mediación donde se podrá ver y conversar sobre el proceso del trabajo de investigación, pudiendo revisar procesos materiales, registros de obra en video y fotografía.
Para inscribirse hay que escribir a [email protected].