Juan Pablo Langlois, uno de los artistas chilenos más importantes e influyentes de nuestra historia local, desarrolló en conjunto con el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 la muestra “Retrospectiva Juan Pablo Langlois 1969 – 2012”. Exhibición que contó con dos años de elaboración y que se inaugurará el próximo Martes 6 de noviembre a las 19:30 hrs.
La exposición reúne alrededor de 100 obras del autor: desde dibujos, publicaciones y proyectos, hasta esculturas y videos. La “Retrospectiva” sella una de las principales producciones realizadas en nuestro contexto, exponiendo un relato visual de más de cinco décadas de uno de los más grandes referentes nacionales.
El Centro Cultural Matucana 100 y su Área de Artes Visuales cierran el 2012 con una de sus mayores producciones en envergadura y relevancia: “RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 – 2012”. Exhibición que se gestó entre los años 2010 y 2011, periodo en que se trabajó en conjunto con el artista, investigando sus archivos, revisando una a una sus obras y publicaciones; además de organizar, catalogar y reflexionar sobre cómo presentar de manera clara y sintética un panorama general que fuera representativo de las ideas e intereses de Langlois. La muestra será inaugurada el próximo Martes 6 de noviembre (19:30 hrs) en la Galería de Artes Visuales, con una temporada de exhibición desde el 6 de noviembre hasta el 27 de enero del próximo año (de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 hrs, Entrada Liberada).
Juan Pablo Langlois (1936) nació en Santiago y cursó arquitectura en el mítico periodo de la Universidad de Valparaíso, entre los años 1957 y 1962. Posteriormente se deslizó hacia las artes visuales trabajando un conceptualismo local alejado de los grandes relatos, reflexionando desde el cotidiano y utilizando materiales simples y maleables, como por ejemplo: el papel de diario. En 1969 se da a conocer con “Cuerpos Blandos” donde inundó el Museo Nacional de Bellas Artes con una manga de polietileno rellenada con periódicos. Este material continuó dominando en su poética de obra creando figuras de las más diversas naturalezas: árboles, automóviles, personas, entre otras. Esta incursión libre a las líneas que imponía el arte contemporáneo, lo llevó a crear una serie de índole sentimental extrayendo objetos como colchones, veladores, frascos y televisores, e interviniéndolos con pintura y textos.
En los noventa desarrolló el concepto de “Misses”, el cual criticaba el patrón colonial de belleza impuesta por los centros occidentales, creando una serie de cuadros que presentaban imágenes de mujeres que participan de los concursos de belleza versus imágenes de mujeres indígenas con sus elementos y contextos autóctonos. Desde el año 2000 impactó al circuito artístico con “Papeles Ordinarios” donde creó una escena de personas hechas con papel de diario en distintas poses y relaciones. Este trabajo evolucionó hacia su propia destrucción con la obra “Papeles Sádicos”: una serie de videos que dotaban de vida y animación a las figuras de su proyecto anterior, a través de la técnica del stop motion.
“RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 – 2012” consta de un recorrido que comienza con una obra inédita: un largo muro hecho en papel de diario que guía al espectador hasta el primer conjunto de obras. Para esta pieza, el artista reactivó un proyecto de 1965, y hoy, casi cincuenta años después se ve desplegada para el visitante.
Posterior a la instalación del muro, y como primer conjunto se encuentra un área bidimensional, con dibujos y proyectos que el artista realizó aún bajo el ímpetu de su formación de arquitecto. En el centro de la muestra, se observa un mueble que conserva todas las publicaciones realizadas por el autor: catálogos hechos a mano que datan desde hace cincuenta años, y que pueden ser observados en su interior a través de una pantalla que proporciona al espectador la experiencia de la lectura. Aquí también se exhibe una de las obras poco conocidas de Langlois: “Obra en el Aire” conformada por un sillón, y unos parlantes, que susurran y sugieren el ruido de una caminata por la ciudad.
A su vez aparece la serie de carnet en variadas manifestaciones: carnet múltiple, carnet sentimental, carnet peludo; toda una galería especializada en la identidad materializada en el uso del carnet como objeto. Como tercera parte se aprecia el mundo de lo amoroso con obras tan emblemáticas como “Elige tu vida mía”, “La carta de la viuda” y “Colchón sentimental”, cerrando una etapa avocada en el “yo” del artista y el mundo de sus emociones. La cuarta es una de las de mayor densidad de obra pues resume el trabajo de los noventa en donde el artista se concentró en las “Misses” desde “Miss Universal destiny”, que proyecta a una momia hecha en papel, y que termina en “Escenas de caza”, instalación de gran volumen que narra la historia de la colonización de los cuerpos y espacios indígenas en Chile. Como quinta etapa y final se mezcla la instalación “Papeles ordinarios” con la serie de videos “Papeles sádicos”, una sala oscura con una museografía que se asemeja a un espacio de museo que conserva sus piezas, y la proyección de video que corona el ambiente entregando luz, sonoridad y expresividad a esta última etapa.