El año pasado esta institución Dibam conmemoró su décimo aniversario, hito que marcó una serie de desafíos, metas y éxitos. Destacando el ser un espacio de inclusión para todas y todos facilitando la participación de personas con discapacidad (cambios de infraestructura, capacitación de personal, área de extensión y cultura dedicada al tema); los visitantes crecieron en un 14% en comparación con 2014 con más de 800 mil visitas, hubo más de 8000 nuevos socios y socias; más de 375 mil préstamos y la continuación de programas, eventos e iniciativas que han fidelizado a la Biblioteca de Santiago como un modelo de espacio de participación ciudadana, acceso democrático y amable con la lectura.
Matucana 151 está más vigente y potente que nunca. Instalándose en la memoria de vecinos/as, estudiantes, niñas, niños y familias; no sólo en el Santiago Poniente y el barrio Yungay, sino como una Biblioteca modelo de la capital y el país, que con más de diez años ha desarrollado un trabajo a pulso que entrega servicios y apoyo desde el fomento lector-escritor, la cultura, la inclusión, la educación y las artes. Legado que queda demostrado una vez en el Informe de Gestión Cultural que año a año entrega cifras y datos de la labor y esfuerzo de sus funcionarios, funcionarias, equipos y planificaciones. En su edición 2015, este documento recopila los contextos y postales de lo que fue el año en el que esta institución Dibam cumplió una década, donde sus 12 meses estuvieron marcados por actividades y conmemoraciones por tan importante hito, con iniciativas que buscaron conectar a la comunidad con las personas detrás de cada mesón, sala y oficina; además de el mejoramiento de sus servicios y proyectos, tanto los que ocurren dentro de los pasillos de Matucana 151 como extramuros con su variedad de programas. De este informe se desprende, entre otras cosas, que los visitantes crecieron en un 14% del año anterior, alcanzando las 801.406 visitas, determinando que una vez más fue el mes de julio el más concurrido por nuestra comunidad con 137.660 personas, siendo las salas más con más presencia las de Novedades (200.000) e Infantil (150.000) respectivamente. Otro dato interesante es que en su afán de capacitar a jóvenes, adultos y especialmente tercera edad en temas de nuevas tecnologías y computación, el 2015 fueron más de 1270 personas las que participaron en cursos de aplicaciones, programas y redes sociales.
Destaca la figura y enfoque que esta institución Dibam comenzó a potenciar en temas de inclusión y apoyo a personas con discapacidad, realizando capacitaciones al 30% de su personal en lengua de señas y mejorando su infraestructura y servicios, realizando además exposiciones de arte inclusivas y participando en la Semana de la Inclusión en conjunto con la Municipalidad de Santiago, el Museo Artequin y la Escuela Rigoberta Menchu. Sobre la colección y préstamo de libros, para el 2015 se adquirieron más de 12.640 nuevos ejemplares, de la mano de más de 8.000 nuevos socios/as que se inscribieron durante el año. Prestando un total anual de 379.96 (1.318 por día) material bibliográfico, siendo Julio el mes cuando se facilitaron más prestamos con 42.408. Del total anual, 198.485 préstamos fueron realizados por mujeres, denotando una vez más que son ellas las que más frecuentan la institución y aprovechan más sus servicios y actividades. Realza la figura de los cómics que suma y suma adeptos alcanzando los 28575 préstamos, no tan distante de los 33.485 préstamos que hay de libros. Siendo las salas de Literatura y Colecciones Generales las que registran mayor cantidad de préstamos de material bibliográfico con 84.898 y 81.902 ítems respectivamente. Así, por cuanto año consecutivo es la autora nacional Isabel Allende la escritora más leída (su novela “El juego de Ripper” es el texto de ficción más solicitado), seguida de Stephen King, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño y Hernán Rivera Letelier. En cuanto a la categoría “No ficción” el libro más pedido es “El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor” de Erich Fromm; en revistas nuestro querido Condorito una vez brilla como ganador, sumando el manga “Fruit Basket” en jóvenes y para el público infantil el libro “Olivia y las princesas” (Ian Falconer).
La percepción de la comunidad de usuarios y usuarias reiteró su aceptación y cercanía con la Biblioteca, según las encuestas (las cuales por primera vez en la variable de sexo consideraron la opción transexual, con un 1,2% de la muestra) se aprecia que más del 70% tiene entre 18 y 45 años. La menor participación se da en los tramos extremos, vale decir, menores de 12 años (0.6%) y mayores de 60 (5%). El 71,3% de los/as usuarios/as señala que la Biblioteca ha contribuido mucho o bastante a apoyar la realización de tareas o trabajos; y el 89,8% señala que esta institución ha apoyado a incentivar su gusto por la lectura; destacando, lo más importante, que el 95,3% de los usuarios y usuarias se encuentran satisfechos/as o muy satisfechos/as con el servicio y las colecciones de Matucana 151, detallando también que el 83,2% de los/as usuarios/as evalúa como bueno o excelente la amabilidad en la atención.
Finalmente con respecto a las áreas de extensión y eventos importantes, se pueden nombrar las exitosas y concurridas jornadas del III Encuentro de Editoriales Cartoneras (con 1040 personas aproximadamente); los más de mil espectadores para la fiesta del décimo aniversario, que contó con juegos mecánicos, obras de teatro (una realizada especialmente para los 10 años), música, juegos y una variedad de actividades familiares. La visita de la autora alemana Jutta Bauer, el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno con más de 7200 espectadores; y los eventos orientados a nuevas tendencias y públicos como los Encuentro de Booktubers, la segunda edición de la Santiago Cómic Zone y los eventos de animés, fanclubs y cultura pop.
Si deseas ver el Informe de Gestión Cultural 2015 ingresa a www.bibliotecasantiago.cl y descárgalo.