El actor Mario Horton, la licenciada en estética y magíster en Letras, Alida Mayne-Nicholls, y el actor y director del Teatro de Emergencia y del Centro de Interpretación FiSura la Lengua, Juan Jeanneret, acompañarán al autor en la presentación, programada para comenzar a las 19:00 horas.
‘El exitoso (e increíble) caso Y’, es un relato situado en medio de la mafia callejera y los rincones más oscuros de la ciudad. En ella habita el “Yague”, protagonista de una vida tortuosa, marcada por las penurias y la sobrevivencia.
Hijo de una madre prostituta, quien inhaló, aspiró, fumó y/o se inyectó todos los venenos imaginables mientras él crecía en su vientre, el ‘Yague’ fue obligado a nacer en la suciedad de un basurero de un baño, en las dependencias de un hospital público.
“Fui bautizado por el médico que me salvó de morir cuando aún no cumplía una hora de vida. La pelusa arruinada que traía por pelo le recordaba a un rockero de nombre Mick Jagger, y el personal del hospital rompió en una carcajada”, cuenta el protagonista.
Si fue buena o mala suerte haber sido salvado al nacer “es algo que está por verse”. Para el Yague “no siempre sobrevivir es un milagro que se agradece. Lo cierto es que pude sucumbir ahí pero, para mi maldición, fui rescatado a tiempo, cuando aún respiraba”.
Este soldado del hampa, niño asesino, ladrón y drogadicto, resistente a todo intento de escarmiento o corrección, escapa de la salvación, pues no conoce otra forma que la que tiene. Entre pares, prostitutas, bajo los puentes atestados de ratas y perros tiñosos y dentro de los recintos penitenciaros para menores, se desarrolla su existencia, que desde el primer momento de vida fue lamentable.
Con esta historia, el “Yague” tarda poco tiempo en convertirse en niño símbolo
“de una sociedad hipócrita, que hace de la caridad un espectáculo y un negocio”, narra la novela. Allí se ve rodeado por productores de televisión, políticos, curas, periodistas, futbolistas y artistas: “Yo creo que ni el Presidente, que por televisión me pidió casi llorando, ‘por favor, Yague, vuelve’, tenía muchas ganas de meterse con un gallo como yo, un atadoso, un gil culia’o molestoso y cuático, un cacho para la sociedad, y un dolor de cabeza para la policía, para los jueces, para todos. Sospechaba que todos me querían muerto”.
Esta novela da cuenta de una sociedad, como la chilena, desde la perspectiva del autor, Ricardo Candia, quien tiene una trayectoria que ha consolidado una pluma crítica, con humor, y la debida seriedad que implican los temas sociales.
EL AUTOR
Ricardo Candia, (Santiago de Chile, 1956) es escritor y columnista de distintos medios digitales. El año 1995 edita el ‘Diccionario del Coa o el arte del chamullo y la movida’, del que hace una reedición revisada y aumentada el año 2008 bajo el título ‘El coa y el lenguaje de la calle. Diccionario de palabras y términos necesarios para saber cómo se habla en Chile’.
Obtiene una Mención Honrosa en el Primer Concurso de Cuentos Teresa Hamel, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), en 2009. Fue también finalista del Concurso de Cuentos de la Revista Paula del año 2010 y finalista en el III Concurso Internacional de Micro Relatos, Museo de la Palabra, en España, durante 2013.
En la actualidad escribe para la revista Punto Final, diario El Clarín y la revista El Desconcierto. ‘Operación Cavancha’, (Ceibo, 2014) es su primera novela. Con la misma casa editorial publica, este 2015, ‘El exitoso (e increíble) Caso Y’.