En forma casi simultanea se desarrollaron en el Rockódromo 2016 el «Guaguódromo» y el Festival Migrantes, con gran asistencia de público. Los niños se tomaron el Parque Cultural de Valparaíso (ex-Cárcel) para ver a Alcachofas Rebeldes, Ensamble Estudiantil y la Banda del Kazuela, mientras que en la Plaza Aníbal Pinto se llenaba con los sonidos del mundo de Merkén y Lasmala, entre otros invitados.
En la siguiente jornada, el escenario principal de Rockódromo nuevamente estuvo en Plaza Sotomayor, con una parrilla que incluía a BBS Paranoicos -quienes se presentaban por primera vez en este evento-, el hip-hop de Deyas clan, RA LA CULEBRA (Colombia), Peñabull (Chillán), el grandioso combo hip-hop LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, LA MATANGA (Escuelas de Rock Marga-Marga), LOS KUERVOS DEL SUR y Movimiento original, entre otros. El cierre estuvo a cargo de Alex Andwanter.
Como era de esperar, Rockódromo 2016 tuvo su más alta convocatoria en la noche de clausura, en el escenario de Plaza Sotomayor. Desde el hip-hop de ARTE ELEGANTE, pasando por los sonidos crudos de HIELO NEGRO, hasta la gran fiesta de NEWEN AFROBEAT, para terminar con SONORA DE LLEGAR y LOS TRES. Pero no solo estuvo presente la música, sino que también algunas manifestaciones desde el escenario contra el TPP y contra la inmobiliaria que tiene afectados a los vecinos del Cerro Barón con un desprendimiento de tierra, lo que ha significado un camino cortado, vecinos sin agua y una serie de molestias más.
Texto y fotos de Rodrigo Mancilla Campos