Rodrigo Malbrán y Romina Rodríguez dirigen la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, fundada en 1995, de la cual se nutre la Compañía del mismo nombre que, según Malbrán, concibió este montaje porque “vivimos un tiempo particularmente incierto y en muchos sentidos angustioso. No hay espacio para más drama, dudas o incertidumbre. La gente necesita y busca espacios y momentos que la reconforten y le ayuden a retomar fuerzas. Así que nos esforzamos por construir momentos para disfrutar”.
Malbrán sostiene que lo que las artes escénicas ofrecen es un espejo o una cámara, que permite mirar en detalle lo que nos perdemos inmersos en la contingencia. “Un chiste –dice- suele ser un pedacito exagerado de la realidad”.
REíR CON OTROS, NO DE OTROS
La obra “Song&Risas”, explica Malbrán “Es un espectáculo cómico donde, en 8 cuadros distintos y con temas muy sencillos, invitamos a un viaje emocional sumando música, teatro baile y técnicas circenses, como el malabarismo o el arte de los payasos que desarrollaron, por ejemplo, Los Tres Chiflados, El Gordo y el Flaco o Charles Chaplin para crear el humor ingenuo de sus películas.”
¿Y si fuera esa una forma muy antigua de hacer reír? ¿Y si ya no divierte a las nuevas generaciones?
Ocurre lo contrario. Sobre todo porque en escena hay una banda musical que da contraste y continuidad a las escenas y hace complicidad con el público. Se trata de devolver la risa y que, detrás de ella, se asome la esperanza.
¿Es un espectáculo que comprenden los niños?
Lo comprenden y disfrutan. Elegimos reírnos con otros, no de otros y eso los niños lo entienden bien. En las pocas funciones que hemos montado de esta obra, ha sido una gran experiencia, ver cómo la edad importa poco si el público se involucra en un espectáculo.
*** Por protocolo COVID 19, las entradas solo están disponibles en Ticketplus.cl a $5.000 y $7.000, en el sistema “Paga lo que puedas”.