“En estos días de rebelión social –señala la actriz Rosa Ramírez- impresiona la brutalidad de la represión contra las mujeres, que incluye amenazas de violación sexual o derechamente las comete. Los ataques sexuales buscan someternos el alma humillando nuestro cuerpo. En el Circo Teatro repondremos Las vacas, mis ojos detrás de la ventana, una obra que explora las motivaciones tras el abuso contra las mujeres. Y, desde ella, abriremos conversaciones para contribuir al diseño del país distinto que esperamos surja de estos días”
Con la reposición de “Las vacas, mis ojos tras la ventana”, el Gran Circo Teatro iniciará un ciclo de conversatorios destinados a incorporar en el debate de los Cabildos en curso el tema de la violencia contra las mujeres, a juicio de los actores exacerbada en la actual represión de carabineros.
La obra se presentará los días Sábado 23 y Domingo 24, Sábado 30 de noviembre y Domingo 1 de diciembre en el Gran Circo Teatro, (República 301) a las 20.00 horas.
Ingrid Leyton, su directora, señala:
-“Las vacas, mis ojos detrás de la ventana fue escrita por el dramaturgo chileno Antonio Jerez Pérez. El investigó casos reales y, a partir de ellos, las emociones y formas de percibirse a sí mismas de mujeres que viven el maltrato de sus parejas como un destino inevitable, que les corresponde por el hecho de ser mujeres”.
Leyton sostiene que -más allá de la contingencia- para la Compañía resulta alarmante que los jóvenes reproduzcan conductas patriarcales en sus relaciones amorosas, pese a la creciente influencia del feminismo en las nuevas generaciones.
-“Según la encuesta 2018 del Instituto Nacional de la Juventud sobre este tema –afirma Leyton- un 14,9% de los encuestados asumen la discriminación y/o violencia contra las mujeres entre los problemas de su generación. Y el 9,6% indica la violencia en la pareja como parte de sus conflictos. Esa encuesta se aplicó a personas entre 15 y 29 años y deja claro que el ciclo conducente a un femicidio empieza temprano en nuestra cultura.
Al respecto la directora enfatiza:
-En noviembre de 2018 entró al Senado la llamada “Ley de Violencia en el Pololeo”, que persigue y castiga por igual las agresiones cometidas por parejas estables o eventuales. Ese trámite aún no concluye y su demora es otra forma de agresión a las mujeres, pues no dar curso a un medio legal de protección potencia su desamparo, que persistirá superada esta crisis social. Basta decir que, hasta octubre, 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas estables en Chile”.