¿Cómo nace tu interés en la fotografía?
Desde pequeño, no hubo un hecho en particular que haya despertado mi interés por la fotografía, sino que, estuvo inserto siempre en mí; me gustaba leer el diario y ver las fotos que graficaban la noticia, inconscientemente siempre me gusto la cámara y hacer fotos, pero nunca lo vi como algo que quisiese realizar hasta cuando grande; más adelante hice caso a mis sentimientos y gustos, lo que me llevó a estudiar fotografía
¿Qué es para ti ser un fotógrafo?
Para mi ser un fotógrafo es la forma que una persona puede expresar, denunciar y transmitir. Personalmente como fotógrafo he podido expresar mi sentir y mis emociones y he denunciado las desigualdades sociales. Ser fotógrafo, es ser sincero con el mundo y las personas; la comunicación verbal es algo muy difícil para mí y en la fotografía encontré esta magnífica característica de permitirme transmitir sensaciones, emociones, hasta olores. Ser fotógrafo, es ser un receptor y un transmisor a la vez.
¿Qué es lo que más te gusta capturar y por qué?
Profesionalmente, me gusta mucho la fotografía como reportero gráfico; pero soy mucho más amplio en mis gustos, ya que me gusta capturar las desigualdades que nos afectan como sociedad, así también me llena fotografiar paisajes, a las personas en su cotidianidad; por otro lado, me gusta mi trabajo de retratista, me permite conocer a la persona y capturar parte su esencia.
¿Hay en Chile espacio para el desarrollo profesional en fotografía?
Chile es un país que aún no se logra eliminar el juicio hacia el arte. Lo que limita un montón el desarrollo de uno como fotógrafo, ya sea como publicitario o periodístico.
El arte en general es un rubro difícil y elitista donde pesa mucho de dónde vienes, tu apellido y tu formación, lo que lleva a una lucha constante para abrirse camino y mostrar el trabajo que uno tiene.
¿Qué debiese cambiar?
Siempre he considerado que debiésemos cambiar la forma que hacemos llegar nuestras fotos a las personas. Una exposición o libros no son lo suficientemente directa ni accesible para todos; Chile cuenta con lugares públicos increíbles donde se podría dar a conocer el trabajo de un fotógrafo y no le quita importancia ni potencia a la calidad del profesional como muchos en mi campo lo creen.
También hacen falta leyes que nos resguarden como profesionales, una ley para ordenar a las agencias de fotos que han precarizado la labor del fotoperiodismo y la fotografía en general. Por otro lado, hace falta una ley de medios que permita una diversidad en cuanto a los mismos, así amplíe el espectro en cuanto a presentar libremente el trabajo del artista y lo que expone en este.
El Ciudadano
FOTOGRAFÍAS DE RUDY MATUS