Santiago: Colectivo Complejo Conejo presenta su proyecto exhibido en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

"Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno" es el nombre de esta performance colectiva que se estará presentando hasta el 13 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100.

Santiago: Colectivo Complejo Conejo presenta su proyecto exhibido en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

Autor: Absalón Opazo

Entre el 2 y el 13 de agosto, el colectivo de performance en espacios públicos Complejo Conejo presentará «Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno» en el Centro Cultural Matucana 100.

La propuesta, que fue seleccionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representó a Chile en la categoría Exhibición de Países y Regiones en junio pasado en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga.

«Hemos matado a nuestros maestros y estas son sus animitas» es la premisa con la que trabajó el colectivo, integrado por Pedro Gramegna Ardiles, John Álvarez Esparza, Daniela Leiva Destefani, Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández.

El grupo, en un acto performativo, matan simbólicamente a un grupo compuesto por 20 diseñadores escénicos que se desempeñan o desempeñaron en los más diversos oficios de las artes escénicas nacionales: Guillermo «Willy» Ganga, Herbert Jonckers, María Kluczynska, Germán Droghetti, Guillermo Núñez, Patricio Pérez Marín, Verónica Navarro, Sergio Contreras, Catalina Devia, Elizabeth Pérez, Daniel Palma, Tamara Figueroa, Camilx Saavedra, Eduardo Jiménez, Rocío Hernández, Maite Lobos, Carolina Sandoval, Estefanía Larraín, Carolina Rozas y Laura Gandarillas.

El proyecto se despliega en un stand conformado por una glorieta donde se ubican las veinte animitas que contienen los diversos mundos e imaginarios de cada diseñador, y que invitan al público a reflexionar en torno a la muerte de la disciplina del diseño escénico y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.

«Lo que van a poder ver en Matucana 100 es el proyecto tal cual como terminó en la Cuadrienal de Praga, con todo el pabellón cubierto de fotos polaroid y las fichas de muerte. Entonces a esta acción, a este gesto que hicimos de matar a nuestros maestros, se suma esta otra capa de los asistentes a la Cuadrienal, artistas escénicos en su mayoría, que vinieron a morir con nosotros y que juntos conformaron esta animita, este gran pabellón mortuorio», explica Pedro Gramegna, director del Colectivo Complejo Conejo.

La experiencia en Praga

Un total de 425 personas participaron del Pabellón del Colectivo en Praga, accediendo a morir bajo las condiciones que esta acción performática propone: la toma de una fotografía polaroid, que posteriormente se cuelga en la estructura, y completar un certificado de defunción que indique sus datos y la causa de la muerte.

«Una vez al día nosotros teníamos la performance en donde ‘matábamos’ entre 35 y 40 personas. Pensábamos que durante esa hora iba a costar traer gente, pero lo que pasó fue que desde el día uno tuvimos que cortar la fila y eso no lo esperábamos. Hubo mucho interés de ser parte de este Pabellón y de participar de la experiencia», recalca Pedro Gramegna.

En ese sentido, cuenta que se generaron dos cosas muy interesantes.

«La primera fue una cosa muy juguetona, ya que había gente que vino a jugar al stand, de alguna manera, con la muerte. Diría que fue la gran mayoría. Pero además sucedió que este espacio se empezó a abrir para que gente, que efectivamente ha estado lidiando con la muerte últimamente, tuviera un momento de reflexión y un momento de pensar en la muerte de manera más profunda, específicamente en la suya. Hubo varias personas que se acercaron a contarnos experiencias cercanas a la muerte», señala el director del Colectivo.

«Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno» es un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Embajada de Chile en República Checa.

En Santiago, la exhibición se podrá visitar del 2 al 13 de agosto en la Sala Project del Centro Cultural Matucana 100, con entrada liberada.

El Colectivo Complejo Conejo se conformó el 2011 y ha participado en diversas instancias nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan: PECES CAMINANDO! (PQ2019 y en Chile durante 2019-2022); Conexiones Blandas (PQ2019), Capuchas Gratis: por el derecho al anonimato (Critical Costume 2020, Noruega); TRANSandinos (Gira por El Cairo, Egipto 2017 y Chile 2016-2018); Proyecto Selk’nam (PQ2015 y Chile 2015-2016; y Exterminados como ratones (Encuentro eXcentrico del Instituto Hemisférico 2016, Chile 2015-2018).

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano