Santiago: Invitan a participar del Cuarto Tobazo «Somos Naturaleza» en el Barrio República

Arcos, flechas, coloridas plumas y brillos caracterizan al tobas, una acrobática danza de origen boliviano que nace en torno al imaginario de los pueblos indígenas de la selva amazónica.

Santiago: Invitan a participar del Cuarto Tobazo «Somos Naturaleza» en el Barrio República

Autor: Absalón Opazo

El sábado 19 de agosto, desde las 16:00 horas, el Barrio República vivirá el 4° Tobazo «Somos Naturaleza», un alegre carnaval popular que reunirá en escena a 300 danzantes de tobas de todo Santiago. 

Esta actividad familiar surgió, en su primera versión en 2019, a raíz de los masivos incendios del Amazonas. En esa ocasión, las agrupaciones de tobas de la capital de Chile se congregaron bajo el nombre Tobas Unidos Santiago, vinculando el origen de esta danza con la contingencia del momento.

Luego, sorteando las dificultades de la pandemia para mantener ensayos y coreografías, en 2021 volvieron a reunirse en el 2° Tobazo realizado en el Parque O’Higgins. 

Ahora, por segunda vez, el evento se traslada a las calles del Barrio República, en una coordinación conjunta con las organizaciones de este tradicional barrio, para poner en escena a las y los danzantes de las agrupaciones Comunidad Danzante Phawariy, Tobas Gran Poder, Tobas Sangre Guerrera, Tobas Alma Andina, Tobas Guardianes del Cielo y Tobas Guerreros del Sol Naciente.

A ellos se sumarán danzantes provenientes desde Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar y Concepción, y 5 bandas de bronces, dentro de las que destaca la banda Flor de Bronces. 

Entre las danzas tradicionales del mundo andino, como los tinkus, morenadas y caporales, la danza del tobas se ha abierto camino en la escena carnavalera nacional. Su presencia en el Carnaval Con la Fuerza del Sol de Arica ha sido el semillero para ir extendiéndose en filiales y agrupaciones propias en otras regiones del país.

Así, «Danzamos por la Naturaleza» ha sido el lema que ha caracterizado a Tobas Unidos Santiago, resignificando la presencia de las danzas andinas en pasacalles de conmemoración religiosa hacia temáticas sociales y de crisis ecológica. Por eso, la consigna de la cuarta versión es «Somos Naturaleza».

«La Naturaleza sostiene todas las vidas y todas dependen de ella, todo está interrelacionado. Si la Naturaleza enferma, enfermamos con ella, así también todos los ecosistemas», señalaron desde la organización del encuentro.

En la misma línea, Karen Ardiles, de la Comunidad Danzante Phawariy y parte de la coordinación del evento, recordó la importancia de reflexionar «desde este territorio, respecto de cómo nos queremos relacionar con la Naturaleza, de una forma en donde reconozcamos que somos parte de ella como un todo armónico, o de una forma que da continuidad a su sobreexplotación».

«Necesitamos hacer un cambio para dejar de ver a la Naturaleza como un recurso y tomar acciones para entenderla con sus valores propios, por eso el esfuerzo de vincular la pasión por la danza con estas reflexiones, porque estos espacios no pueden estar ajenos», agregó Ardiles. 

Por su parte, Pablo Leiva, de Tobas Sangre Guerrera y coordinador del pasacalle, destacó que «el tobazo es una celebración de la cooperación que hay entre los grupos de tobas en Santiago. Es una danza que tiene valores muy ligados con la Naturaleza y, por lo tanto, como somos Naturaleza, también ligados en la cooperación entre nosotros mismos».

Para quienes quieran asistir a esta actividad familiar, abierta y gratuita, la invitación es a sumarse al  pasacalle que partirá en la intersección de las calles Claudio Gay y República a las 16:00 horas.

El recorrido continuará por José Miguel Carrera y Grajales, para finalizar con un escenario en Echaurren con Toesca.

«Estamos muy contentos de celebrar este nuevo año de unidad, esperando que se logre instaurar en el barrio un espacio para la danza, que el tobazo se conozca, que se pueda repetir año a año, de modo que la gente lo pueda esperar y que, desde nuestro arte, se invite a las y los vecinos a usar los espacios públicos a su favor, que puedan salir a disfrutar de una fiesta cultural en su barrio», concluyó Pablo Leiva.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano