Es una de las piezas más impactadas y estremecedoras de últimas décadas producidas en Argentina llega a Chile, se trata de “La Modestia”, del argentino Rafael Spregelburd. Estrenada en abril de 1999, como producción del Teatro San Martín de Buenos Aires, obtuvo una andanada de premios entre ellos, el María Guerrero, Trinidad Guevara y Florencio Sánchez, a esos se le sumó el preciado galardón del Diario Clarín al mejor Espectáculo Nacional de 1999, además obtuvo el de la Mejor Banda Sonora y la actriz Andrea Garrote, ganó el Premio Trinidad Guevara como Mejor Actriz.
La versión chilena de la “La Modestia“ es dirigida por el joven director Pasquinel Martínez, y fue estrenada, con su grupo de teatro MafiaRosa, el miércoles 28 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez. El elenco está compuesto por Claudia Araya, Camila Luna, Elías Arancibia y Christián Oyarzún.
“Esta obra, señala su director, forma parte de las obras que Spregelburd escribió dentro de una heptalogía, (conjunto de siete obras), están inspiradas en una pintura de El Bosco, que se refieren a los pecados capitales, el pecado visto como desviación de la norma moral vigente, las obras indagan cómo son los pecados hoy en día”.
“La Modestia”, que posee una estructura argumental compuesta por 18 escenas, según Martínez, son “dos historias paralelas, protagonizadas por dos hombres y dos mujeres, que se van alternando en una historia que ocurre tanto en el siglo 19 y como en la actualidad, si bien no tienen nada que ver una con otra, los actores se van alternando en escena entre los dos tiempos, en total la obra tiene ocho personajes pero está escrita sólo para cuatro actores que actúan en ambas historias, todos los cambios ocurren en escena, lo cual provoca un juego muy potente y vital que seduce mucho al espectador, es una obra de gran movilidad”.
En términos estilístico, su base está en la comedia de enredos o, como la define el propio autor, en “una comedia de puertas, con entradas y salidas de personajes constantemente”.
El director de “La Modestia”, agrega que, “la obra es bastante interesante, pues la sección del siglo 19 está escrita “a lo Chejov,” es decir es una sección que tiene un principio, un medio, un final y una fábula, en cambio en la parte contemporánea, hay muchos temas y situaciones circulando, es más libre, es más anecdótica, más atmosférica”.
Respecto al montaje, comenta que trabajó “un realismo a lo Chejov, muy distinto al realismo de hoy, aplicamos mucho Stanislavsky, en la parte contemporánea hacemos un realismo, más de cine, más cotidiano.”
Pasquinel conoce mucho el universo de este Spregelburd, pues, montó otra de sus obras cuando egresó de la Escuela de Teatro de la U de Chile, (2015), además fue co director de la exitosa pieza “Barrio Alto Acassuso”, (2013) estrenada en el teatro del Puente, haciendo luego otra temporada el teatro Mori Parque Arauco.
Cabe señalar que Martínez partió en la dirección ganando un concurso de dramaturgia y dirección teatral. Es como nacer con la marraqueta (teatral en este caso) bajo el brazo, pues se adjudicó el primer Premio al Mejor Montaje en el XVI Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, 2014, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, con la pieza “Mujer de Preñez Húngara” de Nicolás Lange.
Ficha Artística
“La Modestia” de Rafael Spregelburd
Dirección Pasquinel Martínez. Asistencia de Dirección: Cris Fabián.
Elenco: Claudia Araya, Camila Luna, Elías Arancibia y Christian Oyarzún.
Dirección de Arte y Diseño Escenográfico: Pasquinel Martínez
Diseño de Vestuario: Paola Mendoza. Diseño de Iluminación y Gráfica: Fernanda González. Producción: Camila Provoste.
Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez. (Amunátegui 31, Santiago).
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo, 20:30, hrs. Duración,1 hora 30 min.
Precios: $ 5.000 General $ 3500 Estudiante y 3era Edad. Temporada hasta 26 de noviembre. Reservas e información: 22 671 6032