Cuarenta y tres por ciento de las siete mil lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, inauguró en París, Francia, la Semana de América Latina y el Caribe, con un amplio programa dirigido a mostrar la riqueza y diversidad cultural de esta región.
El subdirector general de la organización internacional, Edouard Matoko, expresó que esta muestra artística y cultural, desvelará la “la extraordinaria diversidad cultural de América Latina y el Caribe, una diversidad que en buena medida se fundamenta en la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sus tradiciones y sus lenguas”, destacó una nota de Prensa Latina.
Asimismo, recordó que la cuarta edición de la Semana estará dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que fue declarado por la ONU.
Tras señalar que el 43 por ciento de las siete mil lenguas habladas en el mundo están en peligro, Matoko reafirmó el compromiso de la Unesco para la preservación y promoción de la diversidad lingüística, y en particular las lenguas indígenas.
“El apoyo que en este compromiso nos brinda América Latina y el Caribe es inestimable, por lo que quiero dar las gracias”, aseveró Matoko durante la inauguración de la muestra, que incluye eventos artísticos y culturales, bailes, teatro y otras muestras representativas de los pueblos originarios de América Latina y sus lenguas.
En la ceremonia de apertura también intervino el embajador de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de América Latina y el Caribe en la Unesco.
Al referirse al lugar protagónico dado las lenguas indígenas, indicó que el objetivo es sensibilizar “al mundo sobre los desafíos que confrontan las identidades lingüísticas de los pueblos nativos, así como la importancia de éstas para un desarrollo sostenible, auténticamente inclusivo, y para la consolidación de la paz en el mundo”.
Agregó que estas lenguas juegan un papel primordial en los procesos culturales y sociales, económicos y políticos, y constituyen además un instrumento de integración, comunicación y educación.
Ellas “fungen como vectores de múltiples manifestaciones culturales, constituyéndose así en una plataforma especial y esencial de consolidación y preservación de nuestras identidades”, expresó.
Hasta este este viernes, la sede parisina de la Unesco acogerá diversas actividades organizadas por las embajadas de la región latinoamericana y caribeña, incluidas la actuación de grupos musicales y danzarios, un coro infantil, exposiciones de pintura y fotografía, talleres artísticos y numerosas conferencias.