El realizador está enfocado en contar historias originales tanto, para el cine como para la televisión
Parasite, de Bong Joon-hon, hizo historia el domingo pasado, durante la entrega 92ª del premio de la Academia de Hollywood, al ganar en el renglón Mejor Película, lo que la convierte en la primera cinta de habla no inglesa en llevarse esta estatuilla. Además de dicho galardón, la obra surcoreana se llevó el Óscar a mejor película internacional, mejor dirección y mejor guion original.
Esta cinta viene de recorrer una exitosa temporada de premios iniciada en Cannes el año pasado, en donde ganó la Palma de Oro, la primera para Corea del Sur en la historia de este festival. Tras todo el éxito cosechado en su haber, la gente se pregunta cuáles serán los próximos pasos que dará Bong Joon-ho. La prensa especializada ha indagado sobre el tema y una cosa está clara: Marvel, o cualquier proyecto relacionado con este estudio, está descartado.
El destacado director, después de dos décadas de trabajar en el cine ―años en los que presentó trabajos destacados como Memorias de Asesinato, El Anfitrión y Madre― parece que se mudará a la televisión. Según reseña IndieWire, Joon-ho estrenará en Estados Unidos el 31 de mayo por el canal TNT la adaptación televisiva de su película de 2013, Snowpiercer. Esta cinta, ambientada en un mundo distópico, narra la historia de una lucha de clases sociales en un tren en movimiento. En la referida locomotora, los viajeros se dividen por clases sociales: en el primer vagón viajan los ricos con todos los lujos, mientras que los pobres van abarrotados en la parte trasera.
Para la serie de Snowpiercer ―protagonizada por Jennifer Connelly y Daveed Diggs― Bong Joon-ho será el productor ejecutivo de los diez capítulos de la primera temporada, reseña IMDB.
Otro proyecto que parece entusiasmar más a los fanáticos es la adaptación, también para televisión, de Parasite; esta vez transmitida por HBO. En este seriado, el surcoreano trabajará como productor junto a Adam McKay, showrunner de Succession. El realizador había aclarado con anterioridad que el formato de dos horas no le dio espacio para encajar todas las historias que esconden los personajes de Parasite, que, de haberlo hecho, la ganadora del Óscar duraría seis horas.
«Había tantas historias que pensé que podrían verse entre las secuencias que ves en la película», dijo Bong, quien explicó: “Tenía muchas ganas de explorar esas ideas libremente con una película de cinco o seis horas. Ya sabes, con Fanny y Alexander de Bergman, hay una versión teatral y hay una versión para televisión. Entonces, con la serie de televisión creo que podremos crear una película expandida de alta calidad».
***ALERTA DE SPOILER***
El director refirió una de esas historias que podrían aparecer en la serie de HBO. «Cuando el ama de llaves original Mun Gwang (Lee Jung Eun) regresa a altas horas de la noche, algo le sucedió en la cara. Incluso su esposo preguntó al respecto, pero ella nunca respondió. Sé por qué tenía los moretones en la cara. Tengo una historia para eso, y aparte de eso, ¿por qué ella sabe la existencia de este búnker? ¿Qué relación tiene ella con ese arquitecto para saber de este búnker? Así que tengo todas estas historias ocultas que he almacenado».
Aunque todo suena emocionante, Bong no ha explicado si será el director de la serie o si dirigirá algún episodio. Tampoco se ha aclarado si Parasite de HBO será una serie en un idioma extranjero ambientada en Corea del Sur como la película, o una versión en inglés ambientada en Estados Unidos o en otros lugares.
Nuevas películas
En cuanto al cine, el realizador no ha hablado de secuelas o precuelas para la familia holgazana, pero sí ha dicho qué planes tiene para el celuloide. «He estado trabajando durante los últimos 20 años, e independientemente de lo que sucedió en Cannes y en los Óscar, había estado trabajando en dos proyectos antes, sigo trabajando en ellos, y nada ha cambiado debido a estos premios. Uno está en coreano y el otro en inglés».
El artista asiático llegó a dar detalles sobre estas ideas a la revista Variety el año pasado, a la que aclaró que ambas obras «no son grandes películas». «La película coreana se encuentra en Seúl y tiene elementos únicos de horror y acción. El proyecto en inglés es una película dramática basada en un verdadero evento que sucedió en 2016. Por supuesto, no lo sabré hasta que termine el guion, pero tiene que estar ambientada la mitad en el Reino Unido y la otra mitad en los Estados Unidos».
Marvel descartado
Seguramente, tras haber conseguido cuatro de los Óscar más importantes, Bong ha pasado de ser uno de los directores más codiciados, por lo que es probable que Marvel le ofrezca trabajo. Aunque esto no ha seducido, ya el realizador se adelantó.
«No espero ofertas de ellos (Marvel) en el corto plazo. De sus películas, disfruté las de James Gunn y Logan de James Mangold y creo que hay grandes directores que pueden manejar grandes proyectos como ese. La industria del cine parece complicada, pero creo que es bastante simple para los directores. Es mejor hacer [aquello] para lo que eres bueno. Entonces, realmente no creo que Marvel y yo seamos adecuados el uno para el otro. Eso es algo que intuitivamente siento», añadió Bong.
La página IndieWire agrega que le consultó al director durante el Festival de Toronto de 2019 sobre el futuro tras el éxito de Parasite y este dijo que había recibido ofertas de Hollywood mucho antes del boom actual, pero aclaró que no desea trabajar para alguna franquicia por los momentos y prefiere desarrollar historias originales.
Los próximos años pintan excelentes para este realizador, quien consiguió para su país importantes logros en el mundo del cine, y seguramente conquistará más galardones pero en la rama televisiva.
Fuentes: IndieWire, Variety, IMDB