Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, informó que resulta complicado contemplar la posibilidad de celebrar una edición física del certamen cinematográfico en 2020.
Por ello se decidió de manera definitiva cancelar el evento por este año y publicar el próximo mes una lista de las películas que hubieran formado parte de la muestra cancelada.
Frémaux explicó que anunciarán esa lista a principio de junio, incluyendo películas que se estrenarán de aquí a la primavera de 2021, reseñó la agencia EFE.
«La selección no se hará probablemente bajo la el formato habitual que todos conocemos en las secciones Competición, Una cierta mirada y Fuera de competición. Sería ridículo comportarnos como si nada hubiera pasado, pero queremos promocionar las películas que hemos visto y adorado», dijo Frémaux.
Tras publicar la lista en junio, su voluntad es organizar «eventos en cines», pero no habrá una edición digital de la muestra ni se plantea dejar las películas de este año para la edición de 2021. Tampoco las que están lanzándose directamente en plataformas virtuales.
«Nos centramos en las películas que deben salir en cines y necesitan nuestro apoyo», dijo.
El equipo del festival ha visto un total de 1.500 películas, prácticamente igual que años anteriores, aunque esta vez el debate en torno a ellas ha sido virtual.
Frémaux apuntó además que sería «imposible» reunir a un jurado este año o dar premios y que han propuesto al director estadounidense Spike Lee, quien debía presidir el jurado en esta edición, asumir el rol el año que viene.
«Spike Lee nos dijo que nos sería fiel, pase lo que pase», aseguró Frémaux.
En cuanto a la posibilidad de hacer colaboraciones en otoño con otros festivales, como el de Venecia, Toronto, San Sebastián o Zurich, Frémaux explicó que «muchos festivales» lo han invitado y que tanto el mercado virtual «Marché du Film», reservada a profesionales de la industria, como en la edición «Hors les murs» se plantean como un pilar de la edición 73, en otoño.
«Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar películas juntos», explicó.
Según el responsable de la muestra, darán más detalles sobre estas colaboraciones en junio, «en función de la situación sanitaria».
«La cuestión clave es apoyar las películas», dijo.
La 73 edición del Festival de Cannes debía abrir sus puertas esta semana en la ciudad costera de Francia, pero las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la epidemia del coronavirus obligaron a posponer la edición en un primer momento, y a contemplar nuevas opciones cuando vieron que tampoco podrían celebrarlo este verano.