Dirigida por Quentin Tarantino y dividida en dos volúmenes por su duración de más de cuatro horas, Kill Bill es una cinta que fue bien recibida por la crítica y sobre todo por la audiencia. Con una notable influencia de otras cintas como Citizen Kane, The Searchers y Lady Snowboard, Tarantino mezcló elementos para crear la historia de La Novia que busca vengarse. Es evidente la importancia del spaghetti western en la formación de Tarantino, pues en Kill Bill, así como en otras de sus películas, se ve reflejado este género. Kill Bill también retoma escenas de Kung Fu y peleas con espadas samuráis; es una cinta que se caracteriza por el color rojo, por la violencia y por las escenas en las que lo más importante es la venganza.
Dedicada al director japonés Kinji Fukasaku e inspirada en la cinta de animación del país nipón Blood: The Last Vampire, entre otras cintas, Kill Bill cumple con el proverbio Klingon con el que inicia: “La venganza es un plato que se sirve mejor frío”.
Para conocer más detalles sobre la película de La Novia que viste de amarillo y cuya única meta es vengarse por haber permanecido en coma durante cuatro años tras el disparo en la cabeza y la pérdida de su bebé, te dejamos algunos datos que probablemente no conocías.
Originalmente la escena de la batalla en La Casa de las Hojas Azules (88 maníacos) estaba a color, así se transmitió en Europa y Japón, pero para la versión estadounidense se pasó a blanco y negro porque era demasiada sangre y el color rojo podía ser muy perturbador. Cuando Quentin Tarantino unió el volumen 1 con el 2 en una sola cinta titulada The Whole Bloody Affair regresó esa escena a color, además que añadió una secuencia animada.
En los créditos de la versión del DVD se tachan los nombres de los personajes que fueron asesinados por La Novia, sin embargo cuando aparece el de Elle Driver (Daryl Hannah) no aparece tachado, sino con un signo de interrogación. Así Tarantino deja en duda si realmente murió este personaje.
Quentin Tarantino es un director al que le gusta hacer cameos en sus cintas y no podía quedar fuera de Kill Bill. Aparece cuando hay una pelea en el restaurante de Tokio entre La Novia y Crazy 88. Él es uno de ellos. Claro que resulta complicado encontrarlo debido al antifaz y la cantidad de luchadores.
Al finalizar la cinta se lee que está basada en el personaje de La Novia, creado por Q & U; iniciales de Quentin Tarantino y Uma Thurman. La idea inicial de Kill Bill surgió cuando ambos trabajaban en el rodaje de Pulp Fiction (1994). Se dice que Uma Thurman le dijo que un asesinato sólo podría ocurrir el día de su boda, lo que inspiró a Tarantino. Aunque gran parte del personaje lo construyó Thurman.
Incluso en la escena en de Pulp Fiction cuando Mia Wallace (Uma Thurman) cuenta que estuvo en un programa de tv piloto de un grupo de agentes secretas describe el resto de mujeres asesinas de la cinta de Kill Bill.
El famoso traje amarillo que viste el personaje interpretado por Uma Thurman está inspirado en la cinta de Bruce Lee Game of Death; una de las muchas referencias del cine de Tarantino.
En la suela de los zapatos que lleva La Novia se puede leer “FUCK U”.
El organista de la boda es en realidad un cameo, pues se trata de Samuel L.Jackson.
Entre otras referencias está la cinta de 1973 dirigida por Toshiya Fujita: Lady Snowboard. Esta cinta japonesa cuenta la historia de una asesina que busca vengar a los hombres que violaron a su madre y asesinaron a su padrastro. La influencia más notable se observa en O-Ren Ishii, personaje interpretado por Lucy Riu, que está inspirado en la protagonista de la cinta de Fujita. Además la canción interpretada por Meiko Kaji (Lady Snowboard) acompaña la historia de Tarantino.
Las coreografías de artes marciales estuvieron a cargo de Yuen Woo-ping, coreógrafo, director chino e hijo de Yuen Siu Tien, mentor de kung fu hongkones de estrellas de cine importantes como Jackie Chan.
Cuando Beatrix Kiddo (La Novia) toma café con Vernita Green lo pide “con leche y azúcar”, igual que Mr. Wolf en Pulp Fiction. Además la taza es la misma.
Se utilizaron 500 litros de sangre falsa para Kill Bill volumen 1 y 2.
Cuando el personaje de Uma Thurman es enterrada lleva unas botas y una navaja, los mismos que llevaba Michael Madsen en Reservoir Dogs.
En las películas de Tarantino se observan unos cigarros Red Apple, marca inventada por el director.
En todas las películas de Quentin Tarantino hay una escena que se repite: un plano visto desde el interior del maletero de un automóvil desde el cual el protagonista toma algo de su interior.
Cuando La Novia llega a Tokio para saldar cuentas se escucha la acción principal de El Avispón Verde “El vuelo del abejorro”. Ésta aparece en la serie en la que Bruce Lee actuó como Kato, el ayudante de El Avispón verde. Además los antifaces que usan los miembros de son iguales a los que usaba Kato.
Algunas de las imágenes de Tokio son en realidad pequeños edificios de cartón y fueron tomadas de pequeños sets en miniatura de Godzilla que se filmó en 2001.
La doble de Uma Thurman, Zoë Bell, recibió un buzón como regalo por parte de Tarantino. Cuando inicia la cinta se observa un buzón que dice “The Bells”, en relación al apellido de Zoë.
En relación a la pelea entre La Novia y Vernita Green hay un episodio de los Simpsons en el que Tarantino aparece en las aventuras de Tomy y Daly y dice que la violencia está en todos lados en nuestra sociedad. Incluso en los cereales que comemos por la mañana.
Originalmente Tarantino iba a interpretar el personaje de Pai Mei, pero lo dejó porque era suficiente trabajo el de director.
La cinta hace muchas referencias a cintas de la década de los 70, por lo que le dio al director de fotografía una lista de películas de esos años en las que se podía inspirar. Retoma cintas western, animes, cine gore, sexplotation, drogas y cintas japonesas.
Sonny Chiba (Hattori Hanzo), quien hace katanas en la vida real y es un ícono del cine de artes marciales de los 70, interpretó al mismo personaje en la serie de televisión Kage no Gundam.
El papel de Bill fue ofrecido a Warren Beatty y Kevin Costner, el último lo rechazó porque trabajaba en Open Range.