Slaughter significa masacre y es la obra que estrenó la Compañía Teatro El Artificio el Jueves 19 de Junio. Esta obra no ha sido montada en Chile, por lo que este estreno reviste de un carácter especial dado que “Slaughter” es una pieza teatral escrita por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, que ha ganado innumerables premios, y que ha sido representada en varios lugares del mundo. El montaje se propone indagar en la brutalidad inherente a las sociedades liberales actuales, a partir de la intromisión en la vida de tres personajes que exponen la cotidianeidad violenta en la que desarrollan sus existencias.
Reseña de la obra
Durante la guerra del Golfo, el efecto provocado por la radioactividad de toda una serie de armamentos construidos en base a uranio – armamento fabricado por industrias del primer mundo y utilizado durante esa guerra -, terminó anulando varias de las actividades cerebrales de una gran parte de los jóvenes soldados que participaron. De regreso a sus ciudades, estos jóvenes se vieron víctimas de toda una serie de síntomas que terminan por hacer añicos para siempre sus actividades intelectuales y afectivas. Increíblemente una gran parte de las bases militares se encontraba en la ciudad de Al Mawsil al norte de Irak, en donde se encuentran las ruinas de la desaparecida Nínive, ciudad a la cual fue enviado Jonás
Slaughter es una pieza política. No en el sentido partidario, sino en el sentido que le daban los griegos o los isabelinos al teatro político: aquel teatro que habla de las problemáticas de una sociedad.
La obra se escribe a partir de una violencia cotidiana y sistemática a la cual estamos enfrentados permanentemente en nuestras sociedades dominadas por las economías liberales que son la gran industria de la violencia.
De esa violencia trata la obra y de sus consecuencias, porque toda violencia lleva al crimen. Por eso los personajes son terriblemente monstruosos, reflejo también de una sociedad monstruosa.
Sergio Blanco
Sobre el autor
Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, nació en Montevideo en 1971 en donde realiza estudios de filología y arte teatral. Luego de ser alumno y asistente de dirección de diferentes directores de renombre (Atahualpa del Cioppo, Antonio Larreta, Nelly Goitiño y Aderbal Freire-Filho), realiza distintas puestas en escenas en su país: Ricardo III y Macbeth de Shakespeare, Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. En 1993, al ser ganador del prestigioso premio Florencio Revelación, es becado a la ciudad de París para realizar estudios de dirección teatral en la Comédie Française junto a grandes directores y maestros de la escena europea.
En marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid con el cargo de Director General Artístico y Académico del proyecto europeo Crossing Stages que reúne los Departamentos de Investigación Teórica y Producción Teatral de siete de las Universidades más importantes de Europa.
Sobre el director
Andrés García, actor, director teatral, docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Ha dirigido la compañía Teatro El Artificio desde el año 2000 con los montajes “Piratas”, “Los Vivientes”, “Brujos, “Ella está Muerta” y “Yo Como”.
Actor y Co director de la Compañía Teatro El Lunar con los montajes “Falso Remake”, “Oficio de Tinieblas”, “Sobremesa”, “Extinción”, “El Quixote no existe”, “Pájaros en la Tormenta”, “La mano Inocente” y “Exit”.
Integró la Compañía Teatro del Silencio con las obras “Taca-taca Mon Amour”, “Malasangre” y “Nanaqui”, participando en diversos Festivales Internacionales en Brasil, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, España, Venezuela y Colombia.
Ficha Artística
Dirección: Andrés García Olivares.
Autor: Sergio Blanco (Uruguay).
Elenco: Javiera Quezada, Víctor Zúñiga, Sebastián Jaraquemada.
Producción general: Teatro El Artificio.
Temporada
Viernes 27 – Sábado 28
20:30 horas
Sala Negra, Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil # 1647
Adhesión: $1.500 Estudiantes $3.000 General