Resultado de un taller de teatro para personas que han perdido la audición, Teatro Serendipia presenta un nuevo proyecto, un ejercicio escénico que se adentra en el universo de quienes no pueden oír, su relación con el lenguaje hablado y la importante necesidad de ser reconocidos.En su línea de trabajo por montar obras de denuncia ante situaciones injustas, desiguales o derechamente invisibles, Teatro Serendipia estrena su nuevo proyecto La omisión y el silencio, una coproducción de la compañía y la Plataforma Puente Checoslovaquia en la que Teatro del Puente y Espacio Checoslovaquia se unen para apoyar el desarrollo, la creación y puesta en valor de proyectos en el ámbito de las artes escénicas.
La obra que podrá verse en Teatro del Puente a partir del 21 de diciembre, es resultado de un taller de teatro para sordos, llamado Teatro en Silencio, que fue dirigido por Loreto Cruzat y que se materializa en este ejercicio escénico que busca adentrarse en las vivencias de un grupo de actores sin audición, su relación con el lenguaje hablado y su importante necesidad de ser reconocidos como comunidad.
“Como actriz y directora vi en la lengua de señas un gran potencial creativo, las personas sordas son muy expresivas pues su leguaje así lo exige. Este fue el puntapié inicial que dio marcha al proyecto. Tras hablar con algunos sordos, pude notar el interés de muchos en poder participar, pasiva o activamente, del arte teatral, pero no pueden hacerlo al no tener acceso por la traba comunicacional”, explica Cruzat.
La omisión y el silencio fue construida desde el universo de los sordos, tomando como eje central la incomunicación y la necesidad de defender su propio lenguaje. “El desconocimiento que tenemos sobre la comunidad sorda nos hace pensar, que basta con unos subtítulos para integrarlos, pero eso está muy lejano de la realidad. Es por eso que el proyecto busca educar a sordos en el oficio del actor para que sean ellos mismos quienes pongan sus intereses en el escenario y los expongan al público”, completa.
Encabezada por Loreto Cruzat (dirección) y Karen Bauer (dramaturgia), la compañía Serendipia se ha caracterizado por su aporte en el teatro social que dejó plasmado con gran éxito en su anterior estreno en Teatro del Puente, El Guarén –inspirada en la muerte de un joven en un incendio carcelario– y que se vio recientemente en Sidarte con Hogar, obra que reflexiona sobre el mal funcionamiento de los hogares de menores.
Sobre la compañía
Karen Bauer y Loreto Cruzat son las fundadoras de la compañía de teatro Serendipia, dramaturga y directora, respectivamente. Cuentan con destacadas obras como El Guarén, que contó con un Fondart del libro para su escritura y Reinas de Shakespeare, que las llevó a ganar mejor espectáculo de comedia en el Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina. El colectivo se destaca por la búsqueda del rol del teatro como herramienta de denuncia, ante situaciones que se dan en nuestra sociedad que son injustas, desiguales o derechamente invisibles. Sin embargo, lo realizan sin dejar de lado la posibilidad de ver teatro en familia y como una forma de entretención. Además, a partir del próximo año, se proponen incluir subtítulos en gramática sorda en todos sus nuevos montajes, de manera de fomentar la inclusión desde todas sus creaciones teatrales.
Ficha artística
Puesta en escena: Loreto Cruzat
Dramaturgia: Karen Bauer
Actuación: Pedro León, Valentina Mora, Andrea González, Olga Salazar, André Heredia, Diego Salvo.
Iluminación: Manuel Morgado
Producción: Viviana Flores
COORDENADAS
LA OMISIÓN Y EL SILENCIO
21 al 29 de diciembre
Martes a Viernes, 20.30 Hrs.
Gral. $6.000, $4.000 adultos mayores, $3.000 estudiantes
www.teatrodelpuente.cl
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA