“The Unreality of Time” fue creada en 2013 por la coreógrafa española Marina Mascarell, como resultado de la investigación de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo. Producido por Korzo Productions y Danza Forum Taipei, esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines.
The Unreality of Time es la culminación de siete semanas de profundo proceso de investigación y búsqueda, en la que los bailarines utilizan un paisaje de 150 kilos de lentejas verdes, diseñado por Ludmila Rodrigues. Al respecto Marina Mascarell señala: “después de un período de investigación que incluyó, desde películas clásicas, hasta literatura de la teoría psicológica y científica, Marina Mascarell llegó a conclusiones que sirvieron de catalizador para cada escena. Este trabajo se rebela contra la estructura dramática común, la cual se mueve linealmente, de principio a fin, y en vez refleja la idea de que el tiempo y la experiencia de estar vivo son cíclicos.
Transporta a una realidad donde las hipótesis acerca de nuestra relación con el tiempo son abolidas, y nos quedamos con un mundo donde el tiempo puede ser manipulado como un concepto con un potencial ilimitado.” Con el uso pintoresco de la topografía, creado por un patrón siempre cambiante de lentejas, Mascarell explora una línea de tiempo histórico a través de una serie de titulares de noticias, en la que músico y bailarines se mueven a toda prisa entre los sucesos mundanos y los famosos acontecimientos mundiales que impulsaron a la sociedad en los tiempos modernos.
Dinámica e intensa, The Unreality of Time está acompañada por Lancaster, quien conduce el reflujo de este mundo distintivo junto a los bailarines, y les apoya con una composición que amplifica las emociones que perduran en cada escena. La escenografía, la música y la actuación se entrelazan para crear un universo donde el tiempo está delineado, perdurando una ilusoria noción de lo que fue.
Marina Mascarell, su trayectoria.
Marina Mascarell nació en Valencia, España. Ha bailado con Nederlands Dans Theater II, La Haya; Cerdar Lake Contemporary Balllet, Nueva York; Nederlands Dans Theater I. Estudió Pedagogía aplicada a la Danza en la Universidad Rey Juan Carlos, donde más tarde cursó un Máster Oficial en Artes Escénicas en la misma institución. En el XIX Certamen Coreográfico de Madrid, Marina ganó el premio a Bailarina Sobresaliente con una beca para el American Dance Festival en Carolina del Norte y Movement Research en Nueva York. Su primera pieza Discovering Secrets recibió el Tercer Premio, Premio del Público y Beca DanceWeb Europe en el XX Certamen Coreográfico de Madrid. Like an Olive Tree (creación para Dance Forum Taipei) fue nominada como “Uno de los mejores performances del 2010” en Taiwán.
Desde 2011 Marina es coreógrafa independiente. Ha creado trabajos para Nederlands Dans Theater I (UpComing Choreographers); Scapino Ballet, Rotterdam; Dance Forum Taipei, Taiwán; Ballet Junior de Geneve, Suiza. Sus trabajos independientes con la casa de producción Korzo, La Haya,o Open Look, San Petersburgo, giran por Europa y Asia próximamente.
Danzalborde versión 2014, volviendo a la veta inicial.
Respecto del sello que traen las compaías internacionales a este 13 Festival Danzalborde en Valparaíso, el Director del Festival Iván Sánchez, señala: “lo que hay que destacar este año, es que recuperamos la presencia de elencos grandes. En general los últimos dos o tres años, la presencia de los elencos internacionales estaba marcada por dúos y tríos.
Sin embargo, este año se verá en escena, compañías de 6 a 7 personas, lo cual genera otra posibilidad y combinaciones que son mucho más amplias. Me atrevería a decir que volvimos a una veta más inicial, se va a ver más danza en términos tradicionales, me refiero a que se reconoce el movimiento sin que las piezas apelen a estructuras convencionales, pero sí creo que hay un cambio en la programación de este año.” señala Iván Sánchez.
Teatro Principal. 28 de octubre, 20.30 horas. Entrada Liberada.