Bello Futuro muestra un día decisivo en una sede de Cema Chile en 1986. Cuatro costureras hacen uniformes cuando su supervisora les informa que Lucía Hiriart irá de visita para la celebración de fin de año. Ellas están ahí porque cosiendo para los centros de madres ganan más que en otros trabajos, pero la idea de que las vinculen con la primera dama las hace resistirse, burlarse y conspirar.
Basada en un testimonio real publicado en el libro Chilenas, de Carmen Gloria Aguayo, la obra de Gerardo Oettinger (Al volcán, El otro baño) muestra los ecos domésticos de la dictadura, con sus restricciones e injusticias cotidianas. La reconocida directora Paula González (Ñi pu tremen y Galvarino) es responsable de la puesta en escena, a la que le imprime el sello documental que la caracteriza. Hasta ahora Bello Futuro ha ganado el premio a Mejor Dramaturgia en el primer Festival de la Escuela de Teatro U. Mayor y premios a mejor Dramaturgia, Montaje y Actriz en el 10° Festival Primavera Arcis.
“Chile se murió a los pocos días de haber nacido. Yo creo que se murió de pena”, dice un personaje en Madre, he vuelto. Y esa es una de las pocas referencias explícitas al país en el texto de Leonardo González que se presentará bajo la dirección de Catalina Ramírez. La obra retrata el día en que un joven extranjero le cuenta a la anciana enferma con la que vive que el hijo que ella tanto ha esperado, al fin volverá de la guerra. Historia que se inspira en la espera real de la madre del detenido desaparecido Juan Maino.
Este unipersonal cruza la dictadura con el imaginario de guerra hollywoodense, y los teatrales preparativos de la bienvenida al hijo con reflexiones narrativas y poéticas. “Madre, he vuelto es una obra acerca del olvido. Acerca de la importancia de la memoria en una madre que representa, en este caso, a toda una sociedad que aún no encuentra respuestas aclaratorias para sus muertos”, cuenta el joven autor de 26 años, ganador del primer Concurso de dramaturgia del Teatro Nacional con su obra Aquí no se ha enterrado nada.
Bello Futuro y Madre, he vuelto fueron seleccionadas por el consejo asesor del Teatro de la Palabra entre los proyectos que postularon a la primera convocatoria abierta de la sala. El consejo asesor está integrado por el creador y director del espacio, Víctor Carrasco, junto a cuatro de los más reconocidos dramaturgos chilenos: Guillermo Calderón, Luis Barrales y los premios nacionales Juan Radrigán y Egon Wolff.
El Teatro de la Palabra es el primer centro nacional dedicado a la dramaturgia. Con este ciclo de teatro político se cierra su marcha blanca y comienza su primera temporada oficial.
Ciclo teatro político
Bello Futuro
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Dirección: Paula González
Compañía: Teatro Síntoma
Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Del 9 de mayo al 1 de junio. Viernes y sábado a las 21 h. Domingo a las 19 h.
Entradas: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Descuento: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad comprando viernes y sábado entre 19.00 y 20.00 horas o domingo entre 17.00 y 18.00 horas.
Madre, he vuelto
Dramaturgia: Leonardo González
Dirección: Catalina Ramírez
Compañía: Colectivo Singular
Elenco: Marcelo Gutiérrez
Del 6 de junio al 29 de junio. Viernes y sábado a las 21 h. Domingo a las 19 h.
Entradas: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Descuento: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad comprando viernes y sábado entre 19.00 y 20.00 horas o domingo entre 17.00 y 18.00 horas.
Teatro de la Palabra
Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.
Boletería abierta viernes, sábado y domingo, desde el 2 de mayo.
Reservas al 27327212 y a [email protected]
Solo pago en efectivo.
El Ciudadano