Teatro: Desde este sábado “El Cántaro Roto” de Von Kleist en Matucana 100

Entre el 30 de julio y el 4 de septiembre se presenta en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100 el montaje “El cántaro roto”, comedia escrita en 1806 por el dramaturgo germano Heinrich von Kleist

Teatro: Desde este sábado “El Cántaro Roto” de Von Kleist en Matucana 100

Autor: Cristobal Cornejo

Entre el 30 de julio y el 4 de septiembre se presenta en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100 el montaje “El cántaro roto”, comedia escrita en 1806 por el dramaturgo germano Heinrich von Kleist. En el marco de las conmemoraciones mundiales por el bicentario de su muerte, la compañía de teatro Mapamundi estrena, por primera vez en Chile, uno de sus obras más emblemáticas.

El montaje, dirigido por Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún, cuenta con las actuaciones de Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Iván Parra y Francisca Gavilán, entre otros.

Corría el año 1808 y bajo la dirección de Johann Wolfgang von Goethe se presentaba en Alemania la comedia “El cántaro roto” escrita por el poeta, novelista y dramaturgo Heinrich von Kleist. Ignorado completamente por su época, no fue hasta entrado el siglo XX que la crítica y el público reconocieron su destacado rol en la historia de las letras. Hoy, paradójicamente, su obra es representada con éxito en todos los idiomas y en cada rincón del planeta.

En el marco de las conmemoraciones mundiales por el bicentenario de su muerte -lideradas por la Sociedad Heinrich von Kleist de Berlín, el Kleist Museun de Frankfurt y el Teatro Maximo Gorki-, la compañía de Teatro Mapamundi estrena por primera vez en Chile una de sus obras cumbre.

Gracias a la traducción original al español realizada por el filósofo Pablo Oyarzún, y a la adaptación al castellano-chileno (a cargo de la propia compañía) el texto, los personajes y las situaciones reviven hoy en un clima propiamente latinoamericano.

“En su versión original, la acción transcurre en un ficticio pueblo holandés cerca de Utrecht. En la adaptación, en tanto, se ha emplazado la acción en una pequeña localidad que puede parecer chilena, pero que no corresponde a ninguna real. Conservamos el dinamismo y la expresividad del texto a través de la riqueza, el ritmo y la sonoridad del verso libre”, afirma Francisco Pérez Bannen, director del montaje.

La obra narra la historia de un juez rural que, acostumbrado a impartir justicia a su manera, se ve enfrentado a la sorpresiva visita de un alto mando capitalino que llega al pueblo con el fin de fiscalizar el funcionamiento de los tribunales.

“Como buen clásico, la obra expone grandes temas como la corrupción, el abuso de poder, el amor y la ambición pero, por sobre todo, hay una reflexión muy contingente en relación a la impunidad y la búsqueda de la verdad”, agrega Pérez Bannen.

“Esta comedia clásica alemana opera como un espejo delirante de nuestra idiosincracia y de nuestra historia. Un ultraje, un juicio, una historia de amor, un pueblo dividido, drama, suspenso y humor. Al verla entenderán por qué von Kleist fue y seguirá siendo una revolución”, continúa el actor y director.

Para que el público experimente la esencia festiva del montaje, la obra cuenta con la participación de tres músicos en vivo y con una particular forma de recibir a los asistentes: durante todas las funciones los espectadores podrán disfrutar de un asado antes de ingresar a la sala.

Paralelamente, y gracias al apoyo de la Editorial de la Universidad Diego Portales, se publicará un libro que contiene la traducción al español, la adaptación realizada por la compañía Mapamundi, las partituras de la música original de la obra y diversas imágenes del proceso creativo.

Mapamundi (2009) es una asociación de destacados artistas y teóricos de diversas disciplinas (teatro, música, filosofía, comunicaciones y artes visuales) que se reúnen para investigar desde el teatro textos y materias, que interactúen con las inquietudes que comprometen hoy al espectador. Francisco Pérez-Bannen, actor; Manuela Oyarzún, actriz;  Pablo Oyarzún, filósofo;  Nury González, artista visual; Esteban Oyarzún, teórico musical y compositor; y Francisca Babul, periodista y magíster en historia del arte son sus integrantes.

EL CÁNTARO ROTO

30 de julio al 4 de septiembre 2011

Teatro Principal Matucana 100

Jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas

Domingo a las 20:00 horas

$6.000 adulto

$3.000 estudiantes/ 3ra edad

$2.000 jueves popular

ELENCO: Andrés Céspedes, Jaime Vadell, Aldo Parodi, Roxana Campos, Manuela Oyarzún, Iván Parra, Francisca Gavilán, Diego Barrios, Jimmy Fredes y Cristián Nuñez.

MÚSICOS: Felicia Morales (cello), Pablo Demangel (charango), Jorge Gallardo (acordeón).

DIRECCIÓN: Francisco Pérez Bannen

CO-DIRECCIÓN: Manuela Oyarzún

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Francisca Babul

TRADUCCIÓN: Pablo Oyarzún

ADAPTACIÓN: Mapamundi Teatro

COMPOSICIÓN MUSICAL: Esteban Oyarzún

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Luis Riveros

CONCEPTO ESTÉTICO: Nury González

DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Julio Munizaga

REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Esteban Romo

DISEÑO ILUMINACIÓN: Fernando Briones

FOTOGRAFÍA: Cristián Matta

GRÁFICA: Javier Pañella

El Ciudadano

www.mapamunditeatro.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano