Teatro La Memoria se prepara para su reapertura presencial con dos montajes de compañías residentes

En septiembre Teatro La Memoria reabre sus puertas al público presencial con el estreno de “Cartas no escritas”, de Academia Nómade, e “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, bajo la dirección de Alexandra von Hummel.

Teatro La Memoria se prepara para su reapertura presencial con dos montajes de compañías residentes

Autor: Carlos Montes

En septiembre Teatro La Memoria reabre sus puertas de manera presencial con dos montajes de compañías residentes. La reapertura se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad del público, elencos y personal de la sala.

“Volvemos con alegría pero también con cautela, con muchas interrogantes respecto a cuál es el teatro que tenemos que hacer hoy, el que nuestro tiempo está necesitando. Volvemos mirándonos a nosotrxs mismxs y a la sociedad que habitamos para compartir esta inquietud, porque entendemos que este lugar de contención, el teatro, es necesario”, expresa Rodrigo Pérez, director de programación del espacio.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

El primer montaje será “Cartas no escritas”, apertura de residencia de Academia Nómade. Creado en 2016 por David Geselson en Francia –luego reproducido en Estados Unidos, Bélgica y Portugal– el proyecto es reinterpretado en Chile bajo la dirección de Millaray Lobos y las interpretaciones de Rafael Contreras, Víctor Manuel Valenzuela, Javiera Mendoza, Paloma Toral y Millaray Lobos.

El proceso comenzó en 2020 durante el confinamiento, cuando se invitó a personas a relatar una carta que, por alguna razón, no fueron capaces de escribir. Se organizó una videoconferencia con cada una de ellas, donde un equipo de escribientes se ofreció para escribirlas en su lugar, como un “escritor a pedido”, encuentros que resultaron conmovedores y que generaron una treintena de cartas. Algunas de éstas serán abiertas y leídas ante el público en una restitución escénica que irá variando en cada función, los días 2, 3, 4, 9 y 10 de septiembre a las 19:00 hrs en Teatro La Memoria.

Luego será el turno de “Isabel desterrada en Isabel”. ¿Qué ocurre cuando una mujer es desterrada en su propio cuerpo? Este emblemático monólogo de Juan Radrigán es dirigido por Alexandra von Hummel e interpretado por Tamara Acosta para hablar de la soledad, el abandono y la exclusión de la sociedad contemporánea. Las funciones serán del 30 de septiembre al 10 de octubre, de jueves a domingo a las 19:30 hrs.

Las entradas estarán a la venta exclusivamente online a través de Ticketplus.cl. Más información en www.teatrolamemoria.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano