El guionista, director, actor y productor deThe Birth of a Nation, es Nate Parker (36), un actor que lo dejó todo e invirtió su propio dinero para poder realizar esta película que busca crear un cambio real en el mundo contemporáneo y en la que en sus propias palabras :
«Hice esta película por una razón: con la esperanza de crear agentes de cambio»
Tras la exhibición en el festival Sundance este lunes, recibió una gran ovación de los asistentes. El actor y director no se limitó a sonreír tras el éxito de la película, sino que declaro:
«A través de la película quería crear un mecanismo de sanación para Estados Unidos.»
El estudio Fox Searchlight adquirió los derechos de distribuición de la película, por una suma récord de $17,5 millones de dólares, la cifra más alta por la que se ha transado una película en Sundance y uno de los acuerdos más altos obtenidos en la historia de los festivales de cine.
Esta película busca remover los cimientos de las creencias y prejuicios instaurados en la sociedad norteamericana y sus divisiones raciales. El argumento cuenta una historia ambientada en 1831, antes de que estallara la Guerra Civil estadounidense, y se centra en una rebelión liderada por el esclavo Nat Turner, quien aprendió a leer solo y se dedicó a predicar la Biblia, generando ingresos para su dueño mientras llevaba la palabra de Dios a sus pares por todo el Estado de Virginia. En esos viajes fue testigo de las injusticias y las crueldades a las que eran sometidos los negros en las plantaciones, lo que lo llevó a encabezar una violenta rebelión que terminó con la vida de 60 blancos esclavistas.