“Les Sisyphe” es el nombre de la performance que la coreógrafa francesa Julie Nioche presentará al público en forma gratuita este sábado 29 a las 5 de la tarde en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, espacio público situado en el frontis del emblemático edificio. Nioche se acompañará de un colectivo formado por treintena bailarines, quienes desplegarán una puesta en escena sobre la base de la canción The End de la mítica banda estadounidense The Doors.
La coreógrafa francesa Julie Noche quien se presentará por primera vez en Chile con dos de sus performances: “Central Park” y “Les Sisyphe”. Además, Nioche y su colega Gabrielle Mallet, kinesióloga y osteópata, dictarán cinco talleres con treinta bailarines de Santiago para realizar estas performances.
“Les Sisyphe” es una performance colectiva en la que los intérpretes realizan, hasta el agotamiento, un sinnúmero de saltos sobre la canción “The end”, de la mítica banda de rock estadounidense The Doors. La propuesta busca abandonar el control dando rienda suelta a los instintos, con el objetivo de provocar un estado de reivindicación a la sensación de rabia que cada cual ha experimentado en distintas ocasiones de su vida, sentimiento a menudo improductivo y que conduce a realizar gestos considerados como inútiles.
Julie Nioche es osteópata y coreógrafa. Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Odile Duboc, Hervé Robbe, Meg Stuart, Alain Michard, Catherine Contour, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Jennifer Lacey. Julie Nioche co-dirigió la asociación Fin Novembre con Rachid Ouramdane hasta 2006 y en 2007, creó A.I.M.E, Asociación de Individuos en Movimientos Comprometidos, una compañía respaldada por la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Île-de-France y el Ministerio de Cultura y de Comunicaciones de Francia.
Sus obras establecen una relación permanente entre la danza, la escenografía, la luz y la música creando así entornos artísticos que despiertan la empatía de los espectadores a través de sus propias sensaciones. Mediante la sensación y la sensualidad, Julie Nioche restituye a la danza una dimensión olvidada de la fábrica política de los cuerpos. En 2012, Julie Nioche crea la obra Voleuse (Ladrona) con Virginia Mira, arquitecta y escenógrafa.
El Ciudadano