The missing Plunderphonics para todos: El caso chileno (Pt. II)

Chris Cutler: […] El problema de la grabación radica en que contradice una cualidad esencial del sonido… Phoebe Legere: … que es pasajero y se desvanece… Chris Cutler: … exacto, desaparece: […] hace que los muertos vuelvan y se queden por ahí, dando vueltas, todo el tiempo… (1)  X Violeta Parra Strikes Back Corría 1974 […]

The missing Plunderphonics para todos: El caso chileno (Pt. II)

Autor: Cristobal Cornejo

Chris Cutler: […] El problema de la grabación radica en que contradice una cualidad esencial del sonido…

Phoebe Legere: … que es pasajero y se desvanece…

Chris Cutler: … exacto, desaparece: […] hace que los muertos vuelvan y se queden por ahí, dando vueltas, todo el tiempo… (1)

 X

Violeta Parra Strikes Back

Corría 1974 cuando el entonces director artístico de IRT, Roberto Inglez (2), decidió reeditar “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra” (1966). Sin embargo, para esta versión, tenía una idea muy particular en mente: la adición de un conjunto de cuerdas al material. Y nadie más capacitado para acometer tal empresa que el entonces director musical del plantel, el joven y prodigioso pianista y compositor Nino García. A partir de estos arreglos – grabados y montados sobre la versión anterior por el ingeniero estable del sello, Franz Benko -, se publicó un LP estéreo, bajo etiqueta RCA, cuya portada también evidenciaba un tratamiento similar a cargo del artista René Olivares, conocido por su desempeño en señeros largaduración de nuestros queridos Jaivas (3). El disco circuló por nuestras tiendas, al parecer, hasta 1981, fecha en que fuera reemplazado por la versión primera – sin la inclusión de ‘Mazúrquica Modérnica’ y ‘La Cueca de los Poetas’, recuperadas en reediciones posteriores.

Este antecedente correspondería, en términos técnicos – y según lo visto en las secciones anteriores -, al primer mash up hecho en Chile…

 XI

… sentido, tiempo, permanencia… (4)

 

Días antes de abandonar esta dimensión por mano propia, a fines de 1981, el poeta Rodrigo Lira realizó en su domicilio una sesión de grabación donde compiló una serie de poemas suyos, declamándolos al compás de una variadísima selección musical. Para ello, se valió del duplicador profesional de cassettes Sony de propiedad de su amigo Felipe Vilches. Parte de esa compilación apareció, primero, extractada para el documental de Hernán Dinamarca «Topología (en vídeo) del Pobre Topo» (2003) y, bastante más completa, recién el 2005, como parte del CD Lihn Martínez Lira – Grabaciones, publicado por la extinta revista local Fibra y, al parecer, fuera de catálogo…

 XII

¡Viva Chile!

 Quizás el experimento al que alude esta sección sea uno de los casos con mayor cobertura en la historia local: el primer casete del proyecto Electrodomésticos.

Conformado a principios de los ’80 por Ernesto Medina y Silvio Paredes, artistas visuales formados en las universidades de Chile y Católica, respectivamente, sumaron al entonces control de tráfico aéreo, Carlos Cabezas, a sus actividades de esparcimiento y recreación musical, que, entre otras cosas, contemplaban improvisar acompañando grabaciones de programas de la radio y televisión del momento – proceso motivado por la afición de Medina a realizar este tipo de registros, y muy similar al utilizado por el estadounidense David Byrne y el británico Brian Eno en su disco conjunto “My Life in the Bush of Ghosts” (1981/2006). El hábito de grabar tales improvisaciones para, posteriormente, seleccionar lo que les pareciera más atractivo y organizarlo en temas robusteció en gran medida su debut discográfico, “¡Viva Chile!” (1986), donde, curiosamente, ninguna de las fuentes aparece mencionada, a diferencia del álbum de Eno y Byrne…

 XIII

 Si no existe en Internet, no existe (5)

Puede que el salto temporal parezca abrupto, pero tiene su explicación:

Entre las múltiples posibilidades inherentes a la red está la posibilidad de acercarnos de manera más fluida a la historia reciente de las artes y sus vestigios. Versiones digitales de obras descatalogadas disponibles en sitios como el aplaudido y galardonado UbuWeb (6), por citar un ejemplo radical, prueban con creces tal afirmación. En ese sentido, es esta posibilidad, sumada al acceso a un computador personal, la que explica una emergencia más contundente de trabajos con sonidos tomados en nuestro país.

 Y curiosamente, eso se empieza a notar a partir de los 2000, cuando experiencias de artistas de diversas disciplinas comenzaron a converger en la web: la atractiva lectura que José Pérez de Arce realizara de diversas grabaciones en su CD “Son Ido” (7) alimentó, como en efecto dominó, el trabajo del co-fundador y rostro visible del netlabel Pueblo Nuevo, Mika Martini (“Mestizo” (2007), “Los Hanoish y otras subculturas extintas” (2011)). La radio instalación “Ruidos Locos” (2005-8), trabajo del artista sonoro Claudio Fernández Sini (DJC) transmitida por radio Estrella del Mar de Ancud y almacenada en formato podcast, también fue testigo del devenir de esta creación sonora, en diálogo con innumerables variantes y posibilidades.

 Sin embargo, una organización más cercana a la descrita en la entrega anterior para los mash-ups se echa en falta acá. Cierto es que hay problemas de facto que lo impiden, como el no disponer de backgrounds o a capellas de material local (8), y que, a pesar de ello, existen experiencias con diversos alcances, como las de quien escribe (cf. el compilado incompleto “Samsin Lai Dat” (2011)) o las de TorresRojas Cuerpo Creativo (“En el Nombre” (2011)), artistas visuales como Dj Fracaso (“Cadáver de Perro al Sol” (2011)), Arturo Cariceo (Loyola Records) (“Esto lo puede hacer cualquiera – Fuckin’ Marcianos version” (2009-10))  y las incursiones de Les Chicci o Chulini/Newton Rocks. Es muy posible que otras tantas escapen a nuestros ojos y memoria en este momento. Es muy posible, también, que el marco teórico y operacional de la industria musical, en su versión megacorporativa, siga pareciéndole seductor a un número importante de creadores jóvenes. También es posible que el temor latente a una demanda paralice gestiones de esta naturaleza.

Si lo observamos bien, buena parte de la música chilena dista mucho de ser conocida o mainstream y la salida de catálogo parece ser la norma. ¿O será que el resurgimiento de esa música, via Internet, permite continuar el diálogo y, con él, la recombinación?…

Por Gerardo Figueroa Rodríguez

El Ciudadano

Publicado en «Onda Corta:  sonidos locales», El Ciudadano nº 128, 1º quincena julio 2012

Lea la primera parte de este artículo

Notas:

* Redactado a partir de dj session/audición dirigida realizada en el marco de la II Escuela de Verano ASEMPCH (UAH, Enero 2012), compartida con José Rojas (TorresRojas Cuerpo Creativo), Felipe Solís (http://www.cancionerodecuecas.cl ) e Ignacio Ramos (ASEMPCH).

(1) Chris Cutler entrevistado por Phoebe Legere en Roulette TV, temporada 2000 (http://www.ubu.com/film/roulette_marclay_2000.html). Edición, doblaje y subtitulado al español latino por Gerardo Figueroa Rodríguez (2010-12).

(2) http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=2460

(3) http://discotecanacionalchile.blogspot.com/2011/11/violeta-parralas-ultimas-composiciones.html

(4) Lira, Rodrigo: ‘Nil Novi-Es Ti Pi’. Proyecto de obras completas. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – Editorial Universitaria, 2003. Pág. 79 (http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0015155)

(5) Goldsmith, Kenneth: ‘If It Doesn’t Exist on the Internet, It Doesn’t Exist’ (http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/if_it_doesnt_exist.html). Traducción del título por Figueroa (2012).

(6) http://www.ubuweb.com/

(7) 2002 Chimuchina Records/FONDART, 2007 Pueblo Nuevo Netlabel  una particular lectura de la música concreta a partir de su acercamiento al software de edición de audio y video ACID. http://www.mus.cl/discos_detalle.php?fId=211.   http://www.mus.cl/entrevista.php?fId=72

(8) Producto, las más de las veces, de la inexistencia de las cintas multipista de tales discos – cosa que hace imposible, también, realizar programas para TV con material local equivalentes a la serie británica Classic Albums.

 

 


 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano