Hay veces en que hacer una banda, hacer un disco, es una broma. Toquío parece ser el caso. Trío formado por Ervo Pérez, Paulo Rojas y Ricardo Pérez, Toquío es una banda casi humorística, sin que eso signifique, por sí mismo, una ofensa; porque el desparpajo a veces actúa como provocación de alcances más profundos que el panfleto más “militante”.
Si bien el título de este debut puede hacernos pensar en grandilocuencias, Toquío está más cerca de los desvaríos mongoloides de Devo que del anarcopunk. La mención a los Beatles sintéticos no es casualidad: Toquío se apoya en una instrumentación de espíritu electrónico, sin embargo, suena como una banda (electro) punk.
“Shakty” sorprende por su groove (tal como “Legaliza”, bandera pro-cannabis que tiene hasta raggamuffin y vientos); “Cahuineando” por su humor negro, mientras que “Cauro culiao” parece ser un himno anti-ravotril, rap escolar medio ridículo. El tema que da nombre al disco se basa en la idea respecto a que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, y su reflexión más certera es la conciencia del capitalismo como totalidad. “Nunca más” evoca el hardcore, insistiendo en las aventuras del “cauro culiao”. “Ministros” también es un tema sobre drogas. “Tongelele”, quizás la mejor pieza del disco, parece querer incitar el baile con raíces en la música latina, estableciendo un lindo y espontáneo puente. Cierran el disco dos piezas “escondidas” aún más “extrañas”, donde el ritual caótico es adornado con guitarras limpias, gritos, y electrónica cósmica.
No hay que tomarse tan en serio a Toquío. Quienes lo hagan pueden sulfurarse. Payasos de la decadencia urbana, aquí hay escupos sobre el arte musical y el arte en general. Ni más ni menos. Esto es rock (y bien chileno), pero con “nuevas” formas e intenciones. Probablemente muy pocos lo comprendan y valoren, porque no es la tendencia hoy mear sobre las pinturas que uno mismo realiza, sino más bien creer que son las obras que todos deberían tener y que nos salvarán.
TOQUIO
“Fin del capitalismo”
Autoedición
2014
Por Cristóbal Cornejo
Publicado en «Onda corta: sonidos locales», El Ciudadano impreso, junio 2014