Esta mañana, representantes de la Plataforma de Artes Escénicas, que agrupa a diversas organizaciones de trabajadores del sector, entregaron una carta en La Moneda señalando que es urgente el envío al Congreso, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley de artes escénicas.
El documento se hace cargo de la gran cantidad de demandas y aspiraciones del sector de la danza, el teatro y el circo, además del reconocimiento de Titiriteros y Narradores Orales como disciplinas escénicas. Factores primordiales de esta ley son la creación del Consejo o Instituto de Artes Escénicas y la generación de espacios de financiamiento vinculados a la política pública para salas, compañías e investigaciones, más allá de la concursabilidad.
“Queremos poner especial énfasis en el valor que una ley como esta tiene, tanto para quienes trabajamos en las artes escénicas, como para los ciudadanos, los que tienen como derecho acceder y participar de la vida cultural de su país. Estas artes tienen una misión trascendental que cumplir y sus trabajadores, que hoy se desempeñan en una gran precariedad e inestabilidad, merecen que su trabajo sea valorado y respaldado por una política seria”, se señala en el documento dirigido a la Presidenta Bachelet.
El año 2014 se inició un trabajo asociativo, que dio inicio a la Plataforma de Artes Escénicas. Más de 50 reuniones y encuentros en distintas partes del país tejieron esta propuesta legislativa inédita, creada en su totalidad por organizaciones sociales que representan a artistas-trabajadores del sector.
La Plataforma de Artes Escénicas espera ahora la respuesta de la Presidenta de la República y mientras, despliega una intensa campaña de difusión de este proyecto de Ley.
En la actividad participaron representantes de SIDARTE, SINATTAD, Sindicato de Danza Valparaíso, Asamblea Nacional de Titiriteros, Asociación de Narradores Orales, Asociación de Diseñadores Escénicos, Asociación empresarios de Artistas Circenses, Circo del Mundo y de la Red de Salas.