Septiembre, el denominado mes de la patria, oficialmente se celebra la primera junta Nacional de gobierno y las glorias del ejército, se conmemora el golpe militar y el atentado a Pinochet. En este mes las familias y otras comunidades se reúnen a compartir y otros aprovechan para estimular el consumo y generar mercancías con actividades asociadas al campo, como la gastronomía y los juegos típicos. El Rodeo es una práctica transversal de la cultura latinoamericana, desde el periodo colonial, el trabajo del campesinado con los animales derivó en recreación, juego y competencia.
Una de las formas mas efectivas de adquirir conocimiento es el juego, una actividad integral en la que se desarrollan aspectos intelectuales, motrices, emocionales y espirituales del ser humano. El lenguaje audiovisual, la hiperconectividad y la interacción con diversos dispositivos electrónicos inteligentes ofrece nuevas formas de generar, almacenar y transmitir información, la incorporación de la cultura digital a la vida cotidiana esta cambiando profundamente la manera en que experimentamos el mundo. Actualmente se desarrollan prototipos de videojuegos que buscan aumentar la experiencia de realidad, estas plataformas de inmersión logran transformar una habitación en el escenario del juego.
La compañía de artes escénicas TURBA invita a la obra teatral RODEO’S, una experiencia estética multimedial que aborda el estado cultural de nuestra sociedad. Desde una perspectiva latinoamericana, se compone un imaginario que incorpora elementos nativos y foráneos de la identidad nacional, desde sus orígenes hasta su proyección futura, estableciendo un cruce temático entre juego, educación y tecnología. Presentamos un dispositivo escénico que abstrae la idea de videojuego de inmersión y el imaginario del rodeo y los juegos del campo, un espacio simbólico en donde 5 personajes icónicos nos contarán la historia de la cultura Chile y latinoamericana, experimentando juegos típicos en un mundo digital. Un universo inspirado en la fiesta y el terror de infancia; los juguetes, el circo, el colegio, la religión, los medios de comunicación y la revolución tecnológica.
TRAILER RODEO’S https://vimeo.com/232916836
2015, co-financiado por TURBA y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, 9° y 11º Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Festival SALT Melipilla, Festival de Dirección Teatral Universidad de Chile, 2° Carnavalón Arica-Parinacota, 2° Ciclo Dramaturgia Puerto y 5º Congreso Internacional de Dramaturgia Actual, gira por ciudades de Chile CNCA. http://teatroturba.wixsite.com/rodeos
Dirección Felipe Díaz Galarce
Producción: TURBA
Asistente de Producción Wayra Galland y Paola Gamboa
Elenco: Daniela Alcaide, Alexander Castillo, Gustavo Rodríguez, Claudio Díaz, Paola Gamboa.
Asesoría coreográfica: Rocío Rivera
Escenografía: Eduardo Hinojosa, Gonzalo Olivares.
Mapping y Proyecciones: Jermán Catalán, Pablo Morales.
Diseño sonoro y ejecución musical: Jorge Alcaide, Daniel Benítez y Sergio García.
Asistente Lucas Rodríguez
Iluminación: Daniel Benítez
Diseño Gráfico: Gonzalo Olivares.
Septiembre
Jueves 21
Viernes 22
20 horas.
Entradas
2.000.- Preventa Tabaquería Aromas Puro.
3.000.- General
1.000.- Jóvenes de 12 a 18 años
Rodeo’s es uno de los textos de mayor densidad y niveles de la nueva teatralidad, integra la transmedialidad, su base es el hibridaje, no solo por el contenido sino mas bien por su lenguaje de composición(…), una mezcla fascinante, los saltos de dimensión obligan al espectador a armar en su imaginario las relaciones de los distintos lenguajes
«María de la luz Hurtado.
”La ejecución experimental, siempre poniendo en riesgo el sentido clásico…elementos posmodernos, mediales y lenguajes híbridos que arman
discursos poéticos que aciertan en su significación y belleza”
Cristóbal Gaete.
“Rodeo’s es una red infinita de información, y a medida que la vamos decodificando, nos sumergimos en un juego macabro del que poco a poco nos vamos convirtiendo en cómplices(…)una atmósfera virtual, macabra y festiva. Es una fiesta a la muerte, aliviadora, dejando de lado lo tortuoso y viéndola como un paso hacia el futuro.”
Sibila Sotomayor Van Rysseghem
“una gran riqueza de imágenes y atmósferas provocadoras e ironizadoras de nuestro presente(…)
logra converger diferentes dispositivos y materialidades que establecen vínculos directos con nuestra contemporaneidad y contingencia política/social”
Lorena Saavedra.
”…Una revisión interna de las contradicciones vitales de la postal porteñista y el chilenismo frente a la postmodernidad(…)es la construcción no lineal de la ironía en que cada personaje vive, dando por resultado un sarcasmo general como el tropo de los tiempos que vivimos”
Por Jorge Moreno Villa