Inescrupuloso, malvado y grotesco son algunos de las palabras más recurrentes a la hora de describir a uno de los personajes más oscuros creados por la pluma de William Shakespeare, cuyo impacto de su ambición sigue vigente. Por eso la joven compañía Teatro del Terror lo escogió para hablar del poder y la corrupción, desde un montaje que reúne canto, instrumentos musicales y un trabajo físico al mismo nivel del texto.
“Este es un muy buen texto de William Shakespeare y la intriga y cómo está escrita se parece mucho a lo que yo estoy buscando con mi compañía, Teatro del Terror. Tiene esa cosa oscura, dada por maldiciones y venganzas, que se relacionan con el romanticismo y el terror. Además, la pieza tiene al personaje más perverso de la historia del teatro universal: asesina sin remordimientos para llegar al trono”, señala Javier Ibarra, director de la obra.
Ricardo III es un valiente guerrero, que si bien en la guerra encuentra fama, en la paz su propósito es nulo. Siendo deforme, según la mirada de Shakespeare, y por lo tanto no apto para disfrutar de las frivolidades de la paz, obtiene el poder con sofisticadas intrigas y asesinatos. Sin embargo, al lograr su cometido su poder poco a poco se verá mellado y su decadencia será el preludio de una de las caídas más trágicas del teatro universal.
Ibarra ve en su historia, escrita en cinco actos, en prosa y en verso por el escritor inglés en el siglo XVI, la epopeya de un antihéroe “muy cercano a lo que es la poética del romanticismo. Además, la obra tiene un trasfondo político que me hace mucho sentido hoy día, como es la ambición y el poder. Eso siempre tiene contingencia”.
Como el texto es complejo y largo, esta versión lo recorta pero mantiene los conflictos y todos los hitos más importantes que evidencian el auge y caída de Ricardo. “La pieza está construida de una forma en que el espectador podrá entender todas las intrigas, ya que el trabajo actoral es elocuente y se enfatizan los cambios de estado en el actor para potenciar la palabra”, explica el director.
El universo sonoro es muy importante en la puesta en escena. Hay música en vivo interpretada por los actores, quienes tocan clarinete, flauta medieval, y tambor pachamámico. Pero también hay “hay cantos, trabajamos con cóncavos, hay sonidos de espadas que chocan. El espacio sonoro marca hitos importantes en las obra, crea atmósfera, acompaña la puesta en escena”.
La pieza es protagonizada por Javiera Osorio Ghigliotto, Camila Osorio Ghigliotto, José Luis Aguilera, Luis Alonso, Felipe Arellano, Juan Pablo Corvalán, Soledad Cruz, José Ignacio de Vries y Patricio Yovane.
“Ricardo III”
Temporada hasta el 24 de noviembre
Sala Finis Terrae. Pedro de Valdivia 1509. Entrada por Pocuro.
Miércoles a sábado 20:00 hrs
(exceptuando el miércoles 31 de octubre)
Entrada general $5.000 Estudiante y tercera edad $3.000
Ficha Técnica
Autor: William Shakespeare
Director: Javier Ibarra Letelier
Productor: Alvaro Saavedra
Elenco: José Luis Aguilera, Luis Alonso, Felipe Arellano, Juan Pablo Corvalán, Soledad Cruz, Javiera Osorio Ghigliotto, Camila Osorio Ghigliotto, José Ignacio de Vries, Patricio Yovane.
Diseño de Vestuario: Andrea Contreras
Diseño de Escenografía e Iluminación: Daniela Fresard
Compositor musical: Juan Carlos Valenzuela
Página web: www.teatrodelterror.com
El Ciudadano