Los músicos Mauricio y Sebastián Redolés, padre e hijo respectivamente, se encantaron con la música de Edson Velandia gracias a un algoritmo que le fue mostrando el trabajo al segundo, el cual se lo fue exhibiendo al papá, y se les puso en la cabeza que debían traer al colombiano a Chile. “Para algo que sirva el maldito algoritmo”, señala Sebastián, mientras relata cómo conoció a músico piedecuestano (oriundo de Piedecuesta).
Este sábado 12 de noviembre, en el Teatro Novedades (Cueto 257, Barrio Yungay), a las 19:00 horas, se realiza el Abrazo de dos voces rebeldes, en que Mauricio Redolés y Edson Velandia realizan el penúltimo concierto de este primer viaje del colombiano a Chile.
Velandia manifestó que es un honor para él poder presentarse junto al también poeta, porque lo considera un heredero de la música de resistencia que en su momento fueron Violeta Parra o Víctor Jara, así como grandes referentes de otras artes, que han guiado los pasos de tantas y tantos creadores en América Latina, según ha dicho.
Mauricio Redolés invitó a que el público no se pierda este encuentro, en el cual presentarán “canciones chilenas y colombianas, de rebeldía popular”, en que se evidencia el espíritu insumiso con que sintonizan ambos compositores.
Luego de una intensa semana en que ya se han realizado tres conciertos, uno en Santiago, y dos en Valparaíso, este fin de semana se prepara la despedida, luego de un intervalo en que Velandia viajó para ofrecer tres fechas en Buenos Aires, en el marco del Festival Impulso Latino, que incluyó la inauguración del certamen este viernes 11.
LOS CONCIERTOS REALIZADOS
El primero de los conciertos, que se realizó el jueves 3 de este mes en La Casa en el Aire, además de convocar a un público nuevo que conquistó el colombiano a poco de iniciar su presentación, también convocó un público de su país radicado en Chile, que coreaba sus canciones, y terminó con la gente bailando y en un ambiente festivo que el músico agradeció sentidamente. “Ha sido un placer enorme encontrarnos con la vecindad, con la paisanada acá”, señaló.
En Valparaíso realizó dos conciertos el mismo viernes 4 de noviembre, uno en ‘El Canario’, y otro en ‘Cervezocracia’, donde igualmente logró enganchar con el público que se sumó a la propuesta con baile y sentimiento, que también reconocía sus canciones relacionadas con las demandas de cambio que impulsaron y acompañaron la protesta, con canciones que se convirtieron en himnos de la resistencia colombiana en el proceso reciente.
La despedida está también programada para la ciudad puerto, en el bar ‘Sin ti no vivo’, donde se presentará con Sebastián Redolés, que ha convocado a un selecto grupo de músicos que conforman una banda que promete una noche especial: Taku Tricot (guitarra eléctrica), quien también es director musical de Mauricio Redolés; Carlos Espinosa (bajo), quien además toca en La Floripondio, entre otros proyectos musicales; y Jorge Rosas (percusiones) quien tocó con Pato Manns hasta sus últimos días y ahora toca con Asalto Latinoamericano, entre otros proyectos
Venta de entradas a precio rebajado hasta el día del evento en Portaltiket: https://www.portaldisc.com/evento/elabrazodedosvocesrebeldes
El mismo día suben las entradas.
Por César Baeza H.