Una iniciativa literaria ha surgido de Portugal en tiempos de cuarentena por la Covid-19. Se trata de 46 escritores lusitanos que se han unido vía Internet para armar entre todos una novela, destacó Telesur.
El proyecto que se titula Bode Inspiratório (Chivo Inspiratorio) nació como un juego para entretener la «angustia» del confinamiento relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con la creadora de la idea, Ana Margarida de Carvalho.

Los autores portugueses han participado en esta iniciativa en línea con un capítulo por día, sumándole paulatinamente cambios imprevisibles a esta obra que refleja la diversidad de la literatura escrita por portugueses.
A propósito del proyecto literario que tiene espacio en la red social Facebook y que según De Carvalho es un «catálogo de la literatura portuguesa contemporánea», cabe resaltar que recientemente se celebró el Día Internacional de la Lengua portuguesa.
«Pensé: ¿qué voy a hacer en estos días? Ya que soy escritora podía dedicarlos a centrarme en mi novela, a hacer un diario de la cuarentena, pero al estar obligada a estar aislada más ganas tenía de hacer una cosa colectiva», manifestó De Carvalho.
En Bode Inspiratório cada autor es responsable de un capítulo de no más de 3.000 caracteres (con espacios), con una redacción de 24 horas. La historia cuenta con reconocidos escritores de prosa como Gonçalo Tavares, Afonso Cruz y Afonso Reis Cabral, con poetas e incluso autores de cuentos infantiles, entre otros.