La iniciativa gestionada por el Centro Cultural Playa Ancha y financiada por el Fondo Social Presidente de la República permitió el equipamiento de una sala multipropósito, un programa Medio Ambiente y la adquisición de una Carpa.
La ciudad de Valparaíso cuenta desde hoy con un nuevo centro para la expresión de distintas expresiones artísticas y culturales. Se trata del Parque de las Artes Violeta Parra del cerro Playa Ancha que, gracias a una inversión de 22 millones de pesos del Fondo Social Presidente de la República, cuenta con una mejor infraestructura para la realización de espectáculos.
La iniciativa, gestionada por el Centro Cultural Playa Ancha, fue inaugurada por el Ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, y el Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz.
Este centro cultural desde sus inicios ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es así como a través de dos proyectos Fondart de los años 2002 y 2005 se dio forma a lo que es este recinto en la actualidad.
Además, el centro cultural ha participado en diversas actividades ciudadanas, entre ellas en los Carnavales Culturales de los años 2004 y 2005, el carnaval Mil Tambores y el Festival de Música Contemporánea.
El Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, destacó el avance que ha tenido el recinto, poniendo énfasis en la necesidad de contar con este tipo de espacios en la Región de Valparaíso y en el país, objetivo que se ve complementado con el Programa de infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que financia la construcción y remodelación de centros culturales en todas las comunas con más de 50 mil habitantes.
“Esta iniciativa demuestra que la cultura y el desarrollo de las artes es un objetivo transversal del Gobierno y eso es muy importante. No hay calidad de vida, no hay un desarrollo equitativo, democrático y participativo sin el componente de la cultura y la ocupación del espacio público. Siempre va a ser un avance pavimentar calles y construir casas, pero es la ocupación lo que los transforma en calidad de vida”, indicó el Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz.
Respecto al objetivo de desarrollar la cultura local, Eduardo Muñoz señaló que “este tipo de autogestión cultural es el ejemplo de lo que queremos que se vaya replicando en todo el país, a través de la ocupación y el desarrollo de las artes a nivel local. Si marcamos el hito del Bicentenario como el año en que Chile comenzó su proceso de generación de una red cultural nacional, a través del programa de Infraestructura, y con una comunidad organizada desarrollando cultura, habremos cumplido gran parte de nuestra tarea y de nuestro objetivo de política pública”.
El proyecto consideró la habilitación y equipamiento de una sala multipropósito (Galpón), con la terminación de la infraestructura, equipamiento de salas con mobiliario e instrumentos necesarios para el desarrollo de talleres relacionados con el arte escénico, como teatro, danza y música.
También contempló la habilitación y equipamiento del programa Medio Ambiente (Invernadero), que permitirá la mantención de áreas verdes y generar vínculos estratégicos con la comunidad más cercana.
Finalmente, a través de esta iniciativa se logró la adquisición de una Carpa, la que albergará a un número importante de artistas jóvenes de la región y de otras localidades, los que requieren de un lugar apropiado para mostrar sus espectáculos y formar a otras personas en las diversas disciplinas artísticas.
Por Cristian Salazar Varela