ÜÑÜM lanza “Millaray”, el primer single de su nuevo disco “La Warria”

“Millaray” es una reversión del tema original del músico Armando Nahuelpán, quien desde los años 50’s se ha destacado por crear su repertorio e integrar la guitarra, charango y otras cuerdas a la música mapuche

ÜÑÜM lanza “Millaray”, el primer single de su nuevo disco “La Warria”

Autor: Carlos Montes

“Millaray” es una reversión del tema original del músico Armando Nahuelpán, quien desde los años 50’s se ha destacado por crear su repertorio e integrar la guitarra, charango y otras cuerdas a la música mapuche.

En la víspera del lanzamiento de su segundo trabajo de larga duración, ÜÑÜM presenta la canción Millaray, original de los años 60’s, el viernes 21 de agosto.

La versión del tema que lanza ÜÑÜM, el proyecto artístico a cargo de Francisco Herrera (músico en Waikil, Daniela Millaleo y Ketrafe), mezcla sonidos que se inspiran en el concepto de la warria (ciudad en mapudungün), motivo principal de su nuevo trabajo.

En palabras de Francisco, Millaray “es la canción que representa la esencia del disco”, pues contiene la música original en mapundungün, a la vez que se combina con baterías electrónicas, arreglos de cuerdas y voces sintetizadas; todos estos elementos muy presentes en el trabajo de La Warria.

El anteriormente nominado a los Premios Pulsar en 2017 por la categoría difusión de música de pueblos originarios, este año vuelve con su ya característico sello aún más fresco, bordeando los límites del electro pop, la música experimental y una textura mucho más industrial que su primer disco homónimo en 2017.

La Warria mantiene el sonido de los pájaros y el uso del violín, los instrumentos que aparecen en la mayoría de las composiciones de ÜÑÜM, pero esta vez no solo incorpora los ruidos sublimes de la naturaleza, sino que también se adentra en aquellos que se dan en la ciudad y en el contexto de lo urbano.

Es ahí, en la periferia de la warria, que el uso de sintetizadores se mezcla también con el kultrún, el trompe y la cascahuilla, instrumentos mapuche tradicionales que en este disco están a cargo de Lorena Manzo, y que dan como resultado lo que tanto Francisco como Vicente Cuadros, el productor del disco, denominan “sonido champurria”.

Para el artista, “lo champurria es la sangre impura, la mixtura… Lo que antes se denominaba como mestizo” y es un concepto que marcó profundamente el proceso de composición del álbum que se estrena el 4 de septiembre por todas las plataformas.

El proyecto ÜÑÜM y otras colaboraciones se encuentran en su cuenta de Instagram @hombre.pajaro y Facebook ÜÑÜM – Hombre pájaro.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano