El sábado 9 de diciembre se realizará la versión 2023 del Carnaval Cordillera, que fuera suspendida en noviembre pasado por las lluvias que dejaron inutilizable el Auditorio Alfredo Guillermo Bravo del Cerro Cordillera, donde se realiza la actividad.
En esta versión, se anuncian 15 elencos en escena, con la participación de más de 150 niñas, niños, adolescentes y personas adultas bailando, tocando y cantando. La cita es a partir de las 17 horas, cuando diversas comparsas inicien su alegre tránsito por las calles este populoso barrio porteño, para desembocar todas en el Auditorio.
Este agasajo de primavera organizado tradicionalmente por la agrupación Roto Porteño del Cerro Cordillera, tiene como coorganizadora en esta ocasión a la Sala de Teatro Pascal 79, quienes se vieron recientemente afectados por un incendio que consumió todo un edificio en el Barrio Puerto.
Así, enlazando por primera vez a ambas organizaciones, el encuentro tendrá como temática la Memoria, en el contexto de la octava versión del Carnaval organizado por Roto Porteño, y la celebración en reflexión de los 30 años de la Sala de Teatro Pascal 79.
«Esta colaboración se levanta desde la autogestión y la organización popular, y tiene por objeto principal el encuentro y compartir con vecinos y vecinas en torno a la memoria y la identidad porteña», apuntaron Daniel Icaza y Mariela Laterra, integrantes respectivamente de Roto Porteño y Sala Pascal 79.
Además, en esta oportunidad, el Carnaval cuenta con el apoyo y colaboración de la Seremi de Culturas, Centex, el programa PAOCC y la Municipalidad de Valparaíso.
«Estamos muy expectantes con la realización de este nueva versión, no sólo porque hemos podido realizar un trabajo sostenido con el territorio durante el año, sino que también pudimos enlazarnos con organizaciones amigas que lo perdieron todo, como la emblemática Sala de Teatro Pascal 79 que estaba ubicada a pasos de la iglesia La Matriz», planteó Icaza.
Despliegue por el cerro y el plan
El recorrido de comparsas partirá desde 7 puntos distintos del Cerro Cordillera, como Chacaritas, Parque Cintura, Chaparro Alto, Cancha Merlet, Chalet Picante, Tac Cordillera y Mercado Puerto en el plan, para encontrarse a las 17 horas en el Auditorio Alfredo Guillermo Bravo en una presentación final.
En el pasacalles del Carnaval participarán las comparsas: Los Bichos Gigantes “Polinizadores”, la Escuela Popular de Arte Callejera (con la comparsa de Lauchitas y Zorritos y la Batucada Cordi y Era, ambas iniciativas del Espacio Comunitario Santa Ana), La Comperso Carnaval, Raíces de Colores (Cuerpos Pintados), Batuque Sol del Cerro, Lakitas Sarir Wayra, Tinku San Simón, Lakitas de Valparaíso, Morenada Inti Jalsu, Caporales Fuerza Thuqhuri, Frente Tumberos, Batucada Rame do Sol y la Conga Comparsa La Kalle.
En total, 15 elencos en escena con la participación de más de 150 niñas, niños, adolescentes y personas adultas bailando, tocando y cantando.
También, durante el encuentro, distintas organizaciones del cerro y la ciudad de Valparaíso estarán presentes en la cancha con una feria de oficios, información y comida. Participan: Parque Cintura, TAC Cordillera, Espacio Santa Ana, Renacer Vecinal, Espacio Katarsis, Biblioteca Luisa Toledo, Cesfam Cordillera, Cruz Roja Filial Cordillera, Centro Comunitario Las Cañas, Arrayán y la Combi Barón.
En el Auditorio, además, se activará un espacio especialmente para la niñez con juegos y pintacaritas a cargo del TAC Cordillera y Espacio Santa Ana.
El show en el escenario principal comenzará a las 20 horas y abrirá con la presentación de la cantante urbana Franuli, para luego dar paso a la fuerza del vinilo con la puesta en escena del Dj Set Valparaíso Salvaje. Luego comienza el baile con sentido con la presentación de La Honda Combativa, agrupación que desde 2010 se mueve por deseo de comunicar a través de canciones militantes.
Finalmente, para terminar el Carnaval, se presentará La Pato Azul, orquesta de cumbia que con un toque moderno, llega al corazón cerrando un encuentro dedicado al agasajo y al apoyo comunitario.
Sigue leyendo: