Entre las 5 de la tarde este jueves y las 7 de la tarde del viernes, se realizará por primera vez en Chile el concierto para piano «Vexations», del compositor francés Erik Satie, en una jornada de 28 horas ininterrumpidas.
Esta obra será interpretada por 31 pianistas nacionales que irán relevándose en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes, siendo también la primera vez en que esta institución cultural abre sus puertas durante más de 24 horas. La entrada al evento es liberada, sólo debe cancelarse el ingreso al museo durante su jornada normal.
«Vexations» fue escrita aparentemente para piano alrededor de 1893. Está formada por un tema y variaciones de apróximadamente 2 minutos. La partitura indica: “Para tocar 840 veces seguidas, sería bueno prepararse de antemano en total silencio, mediante una seria inmovilidad.”
Esta creación musical no se conoció hasta después del fallecimiento de su autor, publicándose por primera vez en 1958 y siendo estrenada por John Cage en el Pocket Theatre de Manhattan, NY, en 1963. Desde entonces se instauró la interpretación literal según las indicaciones del compositor, siendo ejecutada a lo largo de varias horas por un equipo de pianistas.
Entre las realizaciones a la fecha destaca la del pianista alemán Armin Fuchs quien ha ejecutado las 28 horas como solista, mostrando que esta magnífica pieza musical de Satie, puede llevar, sin duda, a un estado de trance o también ser vehículo de protesta y disenso, como cuando fue ejecutada durante 7 días continuos en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires, para decir “no al recorte, al arancelamiento y la privatización de la educación pública”, durante septiembre y octubre de 2001.
EXTRAVAGANTE VISIONARIO
Erik Satie (Honfleur, 1866 – París, 1925), fue un compositor y pianista francés, precursor del minimalismo y el impresionismo, considerado una de las figuras influyentes en la historia de la música. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
Luego de haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de carácter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como «gimnopedista» (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como «fonometrógrafo» (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como «músico».
Titulaba sus obras de manera delirante (Tres fragmentos en forma de pera, Españaña, Vejaciones) y las anotaciones de sus partituras resultaban en ocasiones grotescas (en su Danse cuiraseé se puede leer: Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza).
Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo a su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la pobreza en la que vivía, la que describía como «la muchacha de grandes ojos verdes»
ala1RECS & arsomnis
ala1RECS & arsomnis -quien organiza «Vexations» en Chile- es una agrupación de cuatro músicos (Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz y Álvaro Ortega) dedicada a la composición, producción y realización de obras de música experimental.
Ha estrenado en Chile obras de Michael Pisaro, Antoine Beuger, Manfred Werder, Wojciech Kosma, John Cage, David Tudor y Christian Wolff, además de obras propias, las cuales han sido realizadas en espacios de exhibición (Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, y Galería AFA), en edificios públicos (Iglesia Santo Domingo), espacios públicos en Santiago y Valparaíso (Cementerio General, Paseo Bulnes, Cerro Santa Lucía; Cerro y Muelle Barón) y en diferentes espacios privados.
El último evento de similares proporciones fue la realización de la obra “Musicircus” de John Cage, el 9 de noviembre de 2008 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, donde participaron 190 músicos y al cual asistieron más de 5.000 personas.
+ INFO: Arsomnis
Vexations de Erik Satie – Museo Nacional de Bellas Artes from Andy Dockett on Vimeo.