A Joaquín Phoenix le tomó ocho meses preparar el rodaje, ya que tuvo que perder 20 kilos y leer libros sobre la conducta humana
Más que la prensa especializada en crítica, para un equipo de realizadores de una película la recepción del público es muy importante. Y es que en el Festival de Cine de Venecia, se vivió este sábado uno de los momentos más cumbres y fue la ovación de ocho minutos que le rindieron los espectadores a Joker, la más reciente producción de Joaquín Phoenix.
En este importante evento —uno de los más prestigiosos del mundo del cine— Joker se ha ganado también el ojo de los críticos.
En la proyección de estreno estuvieron, además de Phoenix, Todd Phillips, el director de la cinta, y Zazie Beetz, la actriz que da vida a Sophie Dumond.
Justo antes de la función, el actor que da vida al perverso villano de DC dijo, según cita Notimex: «Había veces en las que encontraba un rasgo de su personalidad y luego me alejaba de eso porque quería que mantuviera cierto misterio para el personaje. Pero a lo largo de la filmación se sentía como si descubriéramos algo nuevo del personaje y tonos de su personalidad».
De igual forma, el director tomó la palabra y contó que fue una película «difícil».
«Cuando concebimos esta idea se trataba de darle un nuevo enfoque al género. Sé que fue una película difícil para hacer y convencer a DC y al estudio, pero insistimos porque creímos que podría ser muy especial», expresó el realizador, citado por el mismo medio.
«Uno de los papeles más complejos e interesantes»
En la rueda de prensa durante la Mostra de Venecia, Phoenix ofreció detalles de cómo fue el abordaje del personaje. Frente a los periodistas indicó que su intención fue construir un Joker propio, bastante complejo. «No quería que un psiquiatra pudiera identificar en él a un individuo concreto», afirmó el actor, citado por La Vanguardia.
Agregó que para este rol, tuvo que perder 20 kilos y leer unos cuantos libros que explican, o ayudan a entender, las desviaciones psicológicas en un individuo. En total, le tomó ocho meses a Phoenix preparar el rodaje.
Otro rasgo difícil de llevar a la gran pantalla fue la carcajada de Arthur Fleck, como se llama realmente el villano. «Todd me dijo que quería una risa lo más dolorosa posible», indicó Phoenix. Y además tenía que crear «cuatro o cinco» modalidades de ella, agrega el medio español. «Creí que no sería capaz de hacerlo».
El ya nominado tres veces al Óscar dijo que el Joker ha sido uno de los papeles «más complejos e interesantes» de su carrera. Seguramente, al fin veremos a Phoenix recoger el premio de la Academia de Hollywood a mejor actor en 2020.
Joker se estrenará en octubre próximo.
Fuentes: Notimex, LA Vanguardia, Youtube