«Viento de la Voz» Instalación sonora de Claudio Correa en exposición «De Naturaleza Violenta».

Claudio Correa, nos sorprende con una nueva instalación sonora: un pentagrama a punto de incendiarse y un bombo con accesorios de orquesta, movidos sólo por las vibraciones de un parlante, son parte de las provocaciones que componen esta instalación que puede ser vista hasta el 28 de junio en la exposición colectiva “De Naturaleza Violenta” en el Centro Cultural de España.

«Viento de la Voz» Instalación sonora de Claudio Correa en exposición «De Naturaleza Violenta».

Autor: Ramiro Rodriguez

unnamed (1)La obra que nos presenta Claudio Correa está basada en una entrevista que realizó a un veterinario durante su estadía en Honda, Colombia, el año 2013 (producto de la residencia Flora Ars + Natura), y que transcribió a lenguaje musical. En la entrevista el profesional explica diversas tácticas de cacería utilizadas por aves rapaces que habitan la selva colombiana; básicamente para cazar las aves logran encantar a su presa mediante la imitación de sonidos de animales. La obra establece un paralelo entre el comportamiento de las aves y el de los seres humanos en las sociedades civilizadas.

Desde este juego de sobrevivencia, se busca develar en los modos sociales adquiridos, la violencia que esconden, y que muchas veces se disfraza de urbanidad y corrección, para seducir y encantar a quien se desea devorar.

Claudio Correa transcribió a pentagrama la entrevista al veterinario, para posteriormente ser leída bajo esta clave por una cantante de boleros, locución que fue grabada como parte de las actividades de la residencia. El resultado de esta grabación se puede escuchar en la instalación sonora Viento de la voz. En la sala de muestra se encuentra un pentagrama de cera dibujado con mechas incendiarias. El audio de la locución proviene de dos dispositivos que emulan instrumentos musicales tradicionales: guitarra clásica y bombo de orquesta. La voz de la cantante proviene de un orificio en la pared de la sala, que emula la caja de una guitarra. Las frecuencias bajas y sub-bajas las emite el bombo, gracias a un parlante contenido en su interior, que a su vez y debido a las vibraciones, hace mover una baqueta que golpea de manera autómata el mismo instrumento.

Estos tres elementos, propios de una orquesta, constituyen el montaje de la obra y funcionan como dispositivos sonoros que manifiestan su peligrounnamed (2) (violencia) latente. La obra equipara la voz de la cantante con el canto de las aves rapaces, vinculándolas mediante la capacidad de sobrevivir por la transformación sonora. Así, a partir de la transcripción del texto a sonido, este se vuelve protagonista, para apelar a lo no visible. La obra busca remecer al público, ya no desde la representación, sino afectando su propio cuerpo.

La vibración invasiva que emite el bombo evoca los sonidos que anteceden a los movimientos telúricos y metafóricamente nos habla de la naturaleza de las cosas, de lo soterrado, disfrazado por los artificios culturales. La exposición se puede visitar hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 11 a 20hrs. en el Centro Cultural de España ubicado en Av. Providencia 927. La entrada es gratuita.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano