Del 25 al 31 de enero se realizará en Valparaíso una nueva versión del evento organizado por la Compañía La Peste, con una programación marcada por la presencia de trabajos locales.
Este año la organización fija su mirada crítica en las celebraciones por los 200 años de Independencia y del teatro nacional.
Un total de 23 montajes se exhibirán en la séptima versión del tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), que este año suma dos días más de exhibición de artes escénicas nacionales. Con marcada presencia de montajes locales, por siete salas de Valparaíso circularán trabajos estrenados en su mayoría durante el pasado año.
Entre ellos se cuenta, por ejemplo, “Casas de Nylon” (ganadora del Fondart 2009) -de la compañía Dispositivo Teatral- cuyo drama se desarrolla al interior de una vivienda social, donde la precariedad desnuda también el abandono del Estado hacia los ciudadanos; “Malacrianza y otros crímenes” -de Los Cuatro Notables- que escenifica el brutal y decadente pasar de la familia en crisis; el unipersonal de teatro Motín, “Santos”, donde se aborda el tema de la marginalidad; “Sadako” -del Colectivo Urgente Delirio- basada en la historia de la niña japonesa afectada por la bomba de Hiroshima y su intento por hacer mil grullas de papel; y las novedosas intervenciones que Teatro Bohemia realizará por los bares porteños durante las semana del evento.
A esto se suma la oportunidad de ver en una semana tres de los trabajos de La Peste, entre ellos “La Playa” -recientemente estrenado y que inaugurará el Encuentro- y “Secreto de camarín”, elegida por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como la Mejor Obra Regional de Teatro 2009.
Como en las anteriores versiones, los montajes profesionales comparten las tablas con los aficionados, que este año estarán representadas por “Vuelo 69, un viaje al más allá”, del Liceo Industrial de Vaparaíso; y “El velorio del huaso Raimundo”, perteneciente a la Unión Comunal del Adulto Mayor de la V región.
La danza tendrá también su espacio en el ETPI, con “Panties Color Champagne nº 2”, dirigida por Paola Gamboa, y la pieza “Pliegues y despliegues”, dirigida por Carmen Beuchat e interpretada por Rocío Rivera, en una variación de “El Cisne”.
Además, las artes escénicas contarán con una muestra del programa Creando Chile en mi Barrio y foros abiertos con temáticas relacionadas a su quehacer. La “creación” –en el espacio público, para hablar de Chile, desde el teatro aficionado y como compañía situada en Valparaíso- será el tema central que durante cuatro días abordarán directores y actores participantes del Encuentro.
Desde Santiago arribarán las aplaudidas obras “Osama” y “Simulacro”. Esta última -nominada a los premios Altazor 2009 por mejor dirección- es una reflexión crítica de la compañía La Re-sentida en torno a los 200 años de un Chile que se ha convertido en “el lugar de unos pocos”.
“200 AÑOS, NADA QUE CELEBRAR”
Un diagnóstico similar al que llevó a los organizadores del VII Encuentro de Teatro Porteño Independiente a hacer de la frase “200 años, nada que celebrar” su slogan, como respuesta a una fiesta oficial que intenta esconder una historia de país que no merece ser festejada.
La Peste fija su mirada crítica en una celebración del Bicentenario que se realiza ignorando demandas y problemáticas sociales no resueltas, como la calidad de la educación, la privatización de los recursos naturales, el retroceso democrático respecto de las libertades individuales y, por supuesto, la brutal represión hacia los pueblos originarios, por nombrar sólo algunas.
El Encuentro rechaza igualmente la algarabía oficial por los 200 años de teatro chileno, pues esta celebración desconoce las desfavorables condiciones en que se desarrollan las artes escénicas en regiones, como ocurre en Valparaíso.
“El teatro hoy en Chile no tiene nada que celebrar, la situación de éste no tiene ningún tipo de sustento para hacer de él una fiesta. La condiciones de los y las trabajadoras siguen dentro de una inestabilidad abismante, la situación de las compañías independientes sigue siendo mísera, la escasez de salas y el cierre de ellas es un hecho que ya no sorprende”, exponen los integrantes de La Peste.
De ahí también la importancia de este Séptimo Encuentro de Teatro Porteño Independiente -nacido en 2004 como una reacción a la nula exhibición de teatro local en los Carnavales Culturales de ese año-, pues reafirma la consolidación conseguida en sus anteriores versiones autogestionando los diversos espectáculos que el público porteño reconoce, agradece y valida como una tradición artística del verano en nuestra ciudad.
Compañía La Peste está formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “Secreto de camarín” y “El Malentendido”, se cuentan entre las obras que han estrenado en ocho años de trayectoria ininterrumpida, todas de un declarado contenido social y crítico.
Las salas de exhibición son el Teatro Mauri, el Parque Cultural ex Cárcel, Pascal 79, Espacio SITTIVAL, Teatromuseo del Títere y el Payaso y la Universidad de Los Lagos, recintos donde la entrada tendrá un valor de $1.500. En el caso de los montajes en espacio público y de aficionados la adhesión es voluntaria. El ingreso a los foros (sala Atteva) es abierto y liberado.
La programación completa se puede ver en www.teatrolapeste.cl.
Por Daniel Labbé