El domingo 28 de mayo la ex estación de trenes se une a la celebración del patrimonio con diversas actividades durante todo el día.
Desde el 2000, cada último domingo del año se realiza el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Su objetivo es inculcar en la ciudadanía a través de un día formativo, la reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural del país. Y como es costumbre, como institución nos sumamos con una oferta programática familiar, todas ellas de entrada liberada.
A las 12:30 horas se presentará en el Hall Emilio Jecquier un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Quienes interpretarán un repertorio con obras de Gustav Mahler, Los Jaivas, George Gershwin y Robert W. Smith, entre otros. Esta actividad se realizará en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
Por su parte, en el marco del PEPILKAUMEKEY YOWAEL WE XIPANTV (Estamos Preparando Para Año Nuevo), la organización Ad Llallin ofrecerá una muestra de textilería y arte Mapuche, confeccionando un telar en vivo. Actividad que se realizará desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.
También, durante todo el día estarán en exposición las muestras visuales “Desarraigos” y “Guardianes de la Memoria” en la Galería Bicentenario y la Sala Lily Garafulic. Mientras que la primera problematiza acerca de la extracción y explotación del Huiro Negro en el norte del país, la segunda llega con un acercamiento a la cultura y tradición católica de un pueblo de México.
Recordemos que los orígenes de la Estación Mapocho, se remontan a la celebración del centenario de la nación, originando el proyecto del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, quien construye el imponente edificio con estilo neoclásico que alberga la nueva estación de trenes de Santiago.
En el año 1976 se le declara Monumento Nacional y – luego de años de abandono – es concebida como el primer centro cultural en democracia. Labor que mantiene hasta el día de hoy.