Tal como lo efectuó en la campaña contra las centrales en el Alto Bio Bio, el ex integrante de Los Blops y actual presidente de la ong Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, aborda ahora en la campaña contra la centrales hidroeléctricas de la Patagonia la realización de un disco con contenidos que abordan la temática ambiental y que serán parte de la gestión para oponerse al proyecto Hidroaysén, de las eléctricas Colbún (Chile) y Endesa (Italia-España), que pretende represar dos de los ríos más importantes de la Patagonia y del mundo, Baker y Pascua.
El registro que incluye, entre otros, canciones de Inti Illimani Nuevo, de Joe Vasconcellos, Pedro Villagra y de Ángel Parra, responde según los creadores a la «necesidad de transmitir y difundir lo que está ocurriendo, y que la gente salga a la calle a defenderse de las personas que están destruyendo el planeta». Algo que reafirma Villagra, al decir que este disco «es la objetivación de un sentir y un llamado de atención a los ciudadanos de este país. Representa una gran diversidad de voces, regionales y urbanas que se unen en torno a un clamor común: la defensa de la Patagonia».
Dentro de esas voces se encuentran también artistas como Beto Cuevas, Claudia Stern, Legua York, Trapananda, Difuntos Correa, Mc Pizko, Dana Lyons, Juana Fe, Richard Sepúlveda, el propio Orrego y el creador patagón Alonso Núñez, autor de la composición «Con la rabia» que responde de «la rabia conjunta que se genera en todo Chile por el tema de la ambición».
Por su parte el creador Joe Vasconcellos, señala que fue muy fácil abordar el componer algo, «ya que uno al recorrer Chile se va encontrando en cada pueblo, en cada lugar con gente que se te acerca y te va contando sus dramas y conflictos, los que en la mayoría de las veces tienen que ver con abusos de poder e intereses económicos».
El disco, que ya fue presentado en Santiago, en Villa O’Higgins y en Cochrane, busca según sus realizadores transformarse en un catalizador de la ciudadanía en torno a los diversos conflictos medioambientales que enfrentan las comunidades chilenas y en otras regiones del mundo. Y como dijo el vocalista de Congreso durante una gira al sur, Francisco “Pancho” Sazo, “una canción no puede cambiar las cosas, pero para algo sirve”.
Onda Corta
El Ciudadano