El estudio fue parte del programa de fomento y difusión de las artes y culturas de los pueblos indígenas del CNCA.
En el centro cultural de la ciudad de Victoria se llevó a cabo el cierre del proyecto denominado “Investigación y Rescate de la Memoria Oral y Archivística Mapuche en La Región de La Araucanía: Reconstrucciones Históricas de lonkos Magiñ Wenu y Külapang”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y su programa de fomento y difusión de las artes y culturas de los pueblos indígenas y ejecutada por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, a través de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEAUFRO).
En la oportunidad estuvieron presentes el director de Cultura Pedro Mariman y el representante del Instituto de estudios Indígenas de la Ufro Danko Jaccard, los investigadores que fueron parte del proyecto y representantes de las comunidades con las que se trabajó en el estudio. Precisamente el propósito de la jornada fue concretar la etapa de devolución a las comunidades, que con sus conocimientos aportaron de manera fundamental a la investigación.
El director de Cultura, Pedro Mariman recalcó que “a través de esta iniciativa estamos potenciando uno de los énfasis que hemos querido desarrollar como CNCA: la recuperación de la memoria del pueblo mapuche en los distintos territorios de La Araucanía. De esta forma, como institución y en alianza con la Universidad de La Frontera, estamos contribuyendo a sistematizar parte de la historia y a ampliar la mirada en torno a lo que significa Wallmapu y al rol que desempeñaron personajes que no han sido lo suficientemente estudiados ni reconocidos, como es el caso de los lonkos Magiñ Wenu y Külapang”.
Emilia Coñomil, de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, además concejala de la comuna, expresó que “estas investigaciones son relevantes porque permiten reconstruir la historia y sistematizarla, puesto que si bien es sabida por todos pero solo de manera oral. Entonces con este trabajo el conocimiento queda escrito, y es muy importante también que hayan venido hoy a presentarnos el estudio que hicieron”.
Finalmente Danko Jaccard, profesional del Instituto de Estudios Indígenas, que además fue parte del equipo de investigación, expresó “estamos muy contentos por el trabajo que hemos hecho, sentimos que era una obligación devolver a las comunidades aquel conocimiento que han compartido con nosotros de manera tan generosa y al mismo tiempo agradecer la acogida. El estudio tenía por finalidad relevar los dos lonkos más importantes del siglo XIX y dar cuenta de que el mapuche no solo es el indígena histórico, sino que hubo procesos políticos y de negociación a lo largo de la historia de La Araucanía”.
70 millones de pesos
El programa de fomento y difusión de las artes y culturas de los pueblos indígenas del Consejo de la Cultura en La Araucanía tuvo en 2016 una inversión de más de 70 millones de pesos y permitió desarrollar actividades como talleres de mapuzugun, internado lingüístico, escuela artes y oficios, velada We txipantu, encuentro de arte mapuche, Celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, entre otras; cubriendo diez comunas de la región: Cunco, Melipeuco, Victoria, Curarrehue, Galvarino, Perquenco, Traiguén, Lautaro, Temuco y Freire. El programa continuará ejecutándose durante el presente 2017 en la región con el propósito de potenciar lo realizado el año pasado.