Con presentaciones en las comunas de Puqueldon y Ancud, se inició recientemente el ciclo de exhibiciones del trabajo documental “Fogón de Amor: Historias de Humo en la Isla Lemuy”. El trabajo releva, a partir de relatos y experiencias, cómo se desarrollaba la vida y la cotidianidad de los/as habitantes de Isla Lemuy en torno a los antiguos fogones chilotes, buscando así ampliar la noción de patrimonio -asociado generalmente a la materialidad de las iglesias de Chiloé- al colocar en el centro el saber y el sentir de los/as protagonistas con respecto a la identidad local.
“Queremos dejar registrada la memoria de esta comuna, que se está yendo, lo cual se vincula con uno de los objetivos principales de nuestro plan municipal de cultura, el cual tiene que ver con rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural tangible – intangible, material – inmaterial”, indicó Jaime Haro, encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Puqueldon.
La iniciativa fue liderada por la antropóloga Bárbara Venegas, quien agregó que “en este trabajo se busca desarrollar una línea de fortalecimiento de la identidad e historia local, a través de las voces propias de las comunidades y presentaciones del documental en escuelas, para acercar esta temática a los niños/as, abriendo espacios para el diálogo y registro – circulación de la memoria”.
Así, durante la semana recién pasada, el documental fue presentado a niños de la escuela rural de Puqueldon, en el Concejo Comunal de Puqueldon y en el Museo regional de Ancud, ocasión en la cual la directora del museo ancuditano destacó que el trabajo “constituye un aporte a la cultura del archipiélago de Chiloé, una mezcla de arquitectura y patrimonio inmaterial que es necesario difundirlo toda vez que el estado actual de la cultura de Chiloé se encuentra en una situación compleja producto de los periodos de cambio que vive el territorio, que de alguna forma esperamos pueda ser asimilado por las comunidades sin perder su identidad local”.
Este proyecto además tiene cómo productos asociados la impresión de un libro donde aparecen las fotografías de los fogones y recetas típicas de la isla de Chiloé. La iniciativa fue desarrollada por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Puqueldon y fue financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ahora, espera seguir itinerando dentro y fuera de la provincia.
Mira una de las cápsulas a continuación: