Como una forma de desafiar los estereotipos de la masculinidad impuestos por la sociedad y representar a la comunidad Lgbtttiq+, el poblano Edgar Valerio, mejor conocido como Mäsh, decidió lucir en el mundo del drag queen, en el que ha logrado conocerse a sí mismo y desbloquear las barreras que le impedían expresar y compartir su autenticidad.
Lee más: ¡Con amor celebremos el Día Internacional del Orgullo LGBT+!
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, para Mäsh, el arte del drag conlleva una responsabilidad y una lucha constante por los derechos igualitarios ante los crímenes de odio y los transfeminicidios registrados en el país.
El joven se desempeña principalmente como director creativo de una promotora de conciertos, pero también se dedica al marketing, redes sociales, al drag y a la música, con canciones escritas totalmente por él. Su último lanzamiento lleva por nombre «Ay Querido» en colaboración con Pixie Pixie.
En entrevista con El Ciudadano México, Mäsh compartió que siempre tuvo interés en incursionar en esta práctica por diversos programas televisivos, pero fue hasta hace cinco años cuando oficialmente se transformó gracias a su compañero de universidad, Liza Zan Zuzi, quien se encargó de instruirlo y enseñarle las técnicas de maquillaje, vestuario y performance para desenvolverse en el escenario.
Comentó que la primera presentación que tuvo como drag fue en la fiesta de cumpleaños de una amiga, pues a pesar de los nervios que tenía en ese momento, su caracterización hizo que se sintiera protegido y pudiera disfrutar su interpretación sin miedo a nada ni a nadie.
En ese sentido, Mäsh señaló que muchas drags construyen su personaje como un alter ego, no obstante, indicó que en su caso, su transformación con peluca y tacones es una expresión que muestra lo que realmente es como persona sin ningún filtro, lo que le permitió dejar de ser introvertido.
«Cuando me pongo la pestaña y la peluca no considero que sea alguien diferente, me siento como la misma persona, me ayudó a descubrir ciertas cosas de mí que no sabía, pero no lo veo como un personaje o una persona aparte, sino que lo veo como un lado de mí y cosas que descubrí que sí soy y que puedo hacer gracias al drag»
Edgar Valerio
Drag Mäsh
Expresó que esta práctica cuenta con un trasfondo político, en el que se trasgreden las reglas y se juega con las normas establecidas por la propia sociedad, que suele incomodarse al ver a hombres maquillados o vestidos con faldas, tacones o pelucas.
Mäsh comentó que no tiene un lugar fijo para trabajar, pero regularmente acude a Mia Café Serenia, ubicado en Calle Acatlán 59, La Paz, en donde participa en el «Drag Brunch», que consiste en una serie de números artísticos mientras los comensales disfrutan de la comida del lugar. Este espectáculo se realiza mensualmente, durante el medio día.
Transformación como drag explota mi creatividad: Mäsh
Mäsh compartió que su transformación como drag le ha permitido explotar su creatividad, ya que el proceso de maquillaje es realizado por él mismo, mientras que los vestuarios son confeccionados por diseñadores profesionales, en los que ha invertido de 8 mil hasta 15 mil pesos por cada uno.
Expuso que el tiempo que conlleva maquillarse totalmente el rostro puede tener una duración de hasta una hora y media, así como 30 minutos más para colocarse todo el vestuario.
Mencionó que a lo largo de los últimos tres años se ha dedicado a perfeccionar su maquillaje, con ayuda de diversos tutoriales en internet, mientras que otros métodos han sido propios.
El joven cuenta actualmente con alrededor de 11 pelucas, 20 vestuarios y hasta ocho pares de zapatos, mismos que ha adquirido en diversas tiendas.
Mäsh busca compaginar música con el drag
Mäsh enfatizó que el drag y la música forman parte de sus pasiones más grandes, por lo que su sueño es compaginar ambos proyectos para vivir y dedicarse a esto durante toda su vida.
Expuso que su inspiración más grande es Pablo Vittar, drag queen brasileño, quien ha logrado expandirse en el ámbito musical con diversos éxitos, por lo que busca replicar sus pasos y demostrarle a las personas que los sueños se cumplen aun cuando el camino pueda tornarse difícil.
Reiteró que México es un país conservador, lo que posiciona a la comunidad Lgbtttiq+ como sector vulnerable ante los ataques de la sociedad, motivo por el que insistió que es fundamental que exista un verdadero cambio, en el que ninguna persona se sienta menos o se le nieguen sus derechos por simplemente ser quién es.
Aunado a lo anterior, Mäsh llamó a todas las personas que estén interesadas en hacer drag a que se atrevan a hacerlo sin importar la opinión de las personas, pues puntualizó que es importante que a pesar de que sientan miedo, sean valientes para enfrentar y lograr sus metas.
«El primer paso es atreverte, es sólo hacerlo, hay varias cosas que pueden dar miedo, pero es tu vida, y si tú sientes que es lo que quieres hacer, nadie tendría que ser impedimento (…) nadie te va a enseñar a hacer tu drag, no hay una definición exacta de lo que puede ser, puedes ser lo que tú quieras»
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com