Amantes del reggae recuerdan a Bob Marley a 75 años de su nacimiento

El músico se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género.

Amantes del reggae recuerdan a Bob Marley  a 75 años de su nacimiento

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, el músico jamaicano más importante de la historia, estaría cumpliendo este jueves 75 años.

Nacido el 6 de febrero de 1945, Marley definió la música reggae, además de convertirse en todo un icono espiritual y político para sus seguidores. Murió de cáncer el 11 de mayo de 1981 a los 36 años.

Fue admirado por la defensa de sus raíces africanas y la igualdad social, continúa siendo el ídolo de generaciones como un representante orgulloso de la cultura rastafari que dio a conocer al mundo en nombre de la paz y la libertad. 

“Es necesario entender las letras, su profundo significado. Ésta es la música del tercer mundo, una bendición”, afirmó Bob Marley al referirse a sus emblemáticas canciones y al ritmo reggue que lo hizo famoso.

Resultado de imagen para bob marley
El músico se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género. Foto: Web.

A través de sus filosóficas letras y durante gran parte de su vida, Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género. Además de ser fundamental para difundir el mensaje del movimiento rastarafi en el mundo, reseñó el portal Telesur.

Así es como lo describió Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafari de Jamaica, isla natal del máximo exponente del reggae y origen de ese movimiento, surgido en los años 30.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, recordemos algunas curiosidades sobre la vida de Bob Marley, reseñadar por el portal LOS40 Classic.

Cedió derechos de canción:

Cedió los derechos de la famosa pieza No Woman, No Cry  a Vincent Ford, un viejo amigo de Marley que trabajaba en un comedor social (soup kitchen) en Kingston, capital de Jamaica, y que acogió al músico cuando éste no tenía dónde ir. Marley habría decidido cederle los derechos de la canción como muestra de agradecimiento y por los problemas que tenía con la industria discográfica.

Teniendo en cuenta la cantidad de veces que se ha versionado esta canción, le habría hecho un gran favor a Vincent Ford… y si los royalties fueron a parar al comedor social en cuestión, habría estado ayudando a muchas personas necesitadas.

Era vegetariano:

El músico jamaicano era seguidor y miembro comprometido del movimiento Rastafari y llevaba una dieta propia de dicha corriente (el nombre viene de la palabra vital, sin la uve). La dieta vegetariana es una práctica básica de los rastafaris y adoptada de los indios que trabajaban en Jamaica.

Tuvo 9 hijos… quizá 11. ¿O fueron 13?:

Parece que Bob Marley era tan prolífico engendrando retoños como canciones. Tuvo al menos nueve hijos con siete mujeres diferentes pero, según ciertas biografías, el total podría ascender a once y habría adoptado otros dos. De sus hijos reconocidos, siete son músicos famosos: Sharon, Cedella, Ziggy, Stephen, Julian, Ky-Mani y Damian.

Vivió en Delaware

En 1966, Bob Marley, que estaba intentando vivir de la música a duras penas –a pesar de contar ya con unos cuantos hits- se fue de Jamaica durante diez meses para vivir con su madre en Wilmington, Delaware (EE. UU.). Allí, el músico trabajó en una fábrica de limusinas Chrysler.

Resultado de imagen para bob marley futbol
Bob Marley está enterrado en Nine Mile, St. Ann Parish (Jamaica), su hogar de niño, junto a algunas de sus pertenencias: su guitarra Gibson Les Paul, un balón de fútbol (le encantaba como jugador y espectador), una Biblia y un poco de marihuana. Foto: Web.

Conducía un BMW:

No le pega mucho, ¿verdad? Bob Marley tuvo, al menos, un coche de la marca BMW a lo largo de su vida. Según él mismo declaró, le daba igual que fuera un coche de lujo… simplemente lo tenía porque le gustaba el hecho de que las iniciales de la marca coincidieran con las de Bob Marley and the Wailers…

Renunció a amputarse:

Bob Marley murió de un cáncer de piel que se extendió por todo su cuerpo. Se le detectó primero un melanoma en el dedo gordo del pie derecho y los médicos le sugirieron la amputación; él se negó y decidió no tratarse y continuar tocando.

Enterrado con su guitarra y otros objetos personales:

Bob Marley está enterrado en Nine Mile, St. Ann Parish (Jamaica), su hogar de niño, junto a algunas de sus pertenencias: su guitarra Gibson Les Paul, un balón de fútbol (le encantaba como jugador y espectador), una Biblia y un poco de marihuana.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano