La Universidad de Concepción informó que, tras 51 años, ha retomado sus funciones la carrera de Teatro, que cuenta con 47 estudiantes matriculados para el año académico 2024.
Carlos Saavedra, rector de la Universidad, declaró que «las historias de teatro de la Universidad de Concepción, si bien son muchas, transcurrieron desde los años 50 hasta el año 73, donde tuvo una interrupción abrupta por el Golpe de Estado en nuestro país».
«El teatro, que es una de las áreas del quehacer profesional que mayormente se encuentra con las emociones, nos permite transmitir en forma sintética, integrada, lo que sucede en nuestra sociedad, lo que sucede en nuestro fuero absolutamente interno, y esperamos que sea una carrera que permita dinamizar, junto a otras áreas, las capacidades creativas que también están en nuestra universidad», agregó el rector Saavedra.
Recordemos que, tras el Golpe de Estado, fueron intervenidas todas las facultades y recintos universitarios del país, clausurándose varias carreras artísticas y prohibiéndose incluso algunas manifestaciones culturales, como la música con quena, charango y zampoña.
Asimismo, la Dictadura comenzó un proceso de expulsión de profesores y estudiantes con ideas o militancia de izquierda, siendo muchos de ellos asesinados, como Víctor Jara, que ejercía como profesor en la Universidad Técnica del Estado
En el caso del teatro, en ese tiempo el circuito estaba inmerso en una intensa discusión sobre la cuestión social, que llevó a muchos directores, actores, actrices y estudiantes a comprometerse políticamente con el Gobierno de la Unidad Popular y el fortalecimiento del Poder Popular.
Para la coordinadora del Comité de Apertura de la carrera de Teatro de la U. de Concepción, Patricia Henríquez, el acontecimiento constituye una fecha «fundamental para las artes teatrales y para todo el ecosistema artístico de esta ciudad y del sur del país, ya que reinauguramos con nuevos ímpetus y con una trayectoria que nos brinda también la escena local en este momento».
«Es un momento icónico, un momento tremendamente importante para nuestra universidad, y estoy segura que también para los artistas escénicos de esta ciudad», añadió la docente.
Sigue leyendo: