A partir de este 24 de octubre y hasta el 6 de noviembre, serán exhibidos 30 altares por la festividad de Todos Santos, en el segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas que abarca los municipios de Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Zacatlán.
La exhibición está abierta de manera gratuita, en 17 puntos del Centro Histórico de Puebla y otros dos en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio y San Felipe Hueyotlipan.
Durante un recorrido encabezado por los alcaldes Eduardo Rivera Pérez, Edmundo Tlatehui Percino y Filomeno Sarmiento Torres, de la capital, San Andrés y Cuautlancingo, las autoridades destacaron el esfuerzo conjunto y estimaron la visita de hasta 300 mil personas, a los distintos altares.
El evento inició en Palacio Municipal capitalino, donde realizaron el corte del listón inaugural del corredor metropolitano, con la temática “Camino al Mictlán”; exponen la travesía que siguen los difuntos para llegar al mundo de los muertos, según la tradición indígena.
Realizan recorrido
En el patio del inmueble capitalino, se colocó un altar de distintos pisos dedicado a cocineros tradicionales, donde catrinas y catrines realizaron una presentación para conmemorar la comida poblana, como un fruto del mestizaje en la conquista.
Un altar dedicado al maíz, de gran importancia a la cultura originaria, fue colocado en el edificio de la Coordinación de Regidurías, con alfombras de aserrín y flores.
Posteriormente, en Casa de Justicia de la calle 5 Oriente, representantes del Poder Judicial expusieron una ofrenda a Domingo Pantaleón, el décimo octavo obispo de la antigua diócesis Carolense, en la época del virreinato.
En las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue colocado un altar dedicado a los comunicadores poblanos fallecidos, donde destacaron los locutores Javier López Díaz y Enrique Montero Ponce.
Fue inaugurado una ofrenda en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, con calaveras de cartonería gigantes y una réplica de la torre de “El Rollo” de Tepeaca, una estructura representativa del municipio que alberga uno de los primeros relojes del país, donado por la corona española.
Ofrendas en Puebla capital
Las demás ofrendas que se colocaron en la capital están ubicadas en Museo Universitario Casa de los Muñecos, Museo Urbano Interactivo, Edificio Carolino, San Pedro Museo de Arte, Casa del Mendrugo, Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”, Tesoros de la Catedral y el Módulo de Información Turística del Estado.
También en la sede del Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Dirección de la Policía Estatal Turística, Mercado del Alto y en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.
Adornan el Ameyal de Cuautlancinco
En Cuautlancingo, el parque recreativo Ameyal se llenó de calaveritas iluminadas y alfombras, las cuales guiaron el “Camino al Mictlán”, con xoloescuintles de cartonería y un rastro de flor de cempasúchil.
El altar está conformado por distintos niveles, con las tradicionales hojaldras y alfombras a sus pies, mientras que de la techumbre cuelga papel picado de colores y tiras de flores.
Ofrendas en Cholula
La inauguración de las ofrendas en San Andrés Cholula ocurrió en Casa del Gobernador, ubicado en la calle 16 de Septiembre, número 102, donde entre incienso y múltiples veladoras se realizó una danza en alusión a un ritual prehispánico.
Los otros altares fueron colocados en las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) cholulteca, la Casa de Cultura Tonantzin, el templo de San Francisco Acatepec y el Museo Regional de Cholula.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín