«Cantar en un coro humaniza las relaciones interpersonales y es el mejor exponente del trabajo en equipo. Cantar nos une en el valor de la belleza».
Así resume Karen Wenvl, fundadora de Kom pu Ülkantun/Todos los Cantos, Proyecto Coral Para Honrar la Diferencia en Conciencia de Unidad, el trabajo de esta iniciativa, que lleva ya 13 años promoviendo el valor del canto coral, para fortalecer vínculos en la comunidad y sanar historias personales y colectivas.
«De esto se trata, de que personas que, a primera vista, parecen tan distintas, se unan para entregar un mensaje de resiliencia y hermandad a través del canto», agrega Wenvl.
La directora resalta en ese sentido, que la importancia que tiene el canto coral en el desarrollo de las personas y de las sociedades, ya comienza a ser objeto de interés para la investigación en el área de las ciencias médicas y sociales, por su impacto en el manejo de episodios de estrés, depresión, dolencias físicas, enfermedades propias de la edad, fortalecimiento de la autoestima, de la autoconfianza.
«Y por otro lado, el fortalecimiento de la identidad colectiva y el sentido de pertenencia, también son parte del largo listado de virtudes y beneficios que tiene este milenario arte de cantar en comunidad», añade.
Corazones sincronizados
Un reciente estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, ha demostrado que el canto coral logra que los latidos del corazón se sincronicen, fortaleciendo los más débiles y enlenteciendo los más acelerados.
Esto, sin embargo, parece no sorprender del todo a Karen Wenvl, quien, desde su formación como cantante lírica en el Conservatorio, ha dedicado su vida a la música y al canto como una tecnología para la autorregulación bio-emocional.
«Por algo todas las religiones del mundo cantan, toda instancia sagrada lo hace, desde nuestra memoria tribal y ancestral sabemos que hemos usado el canto como un medio de conexión espiritual, por eso, si tu logras dar una intención a este trabajo, logras cosas que sólo el canto coral puede en un grupo humano», relata la fundadora de Kom pu Ülkantun.
En este punto, recuerda que no solo cantar constituye un beneficio directo para quien lo hace, sino que también, lo es para quien escucha: «Nuestros coros, por ejemplo, llevan sus presentaciones a espacios y audiencias tan diversas como una cárcel de mujeres, niños con discapacidades múltiples, el Teatro Municipal o la Catedral de Mendoza, logrando emocionar y emocionarse, conectar y conectarse con la misma intensidad», plantea Wenvl.
Nace una investigación
Este año 2023, en el marco del aniversario trece del Coro Polifónico de Quilicura, integrante de Kom pu Ülkantun, Karen Wenvl, ha logrado convocar e inspirar a un grupo multidisciplinario de profesionales que se dedicará a estudiar el impacto que la experiencia coral ha tenido en la vida de las personas mayores que lo componen.
De esta manera nace la investigación «Voces, Canciones y Vida: Un ejemplo de envejecimiento activo y gero liderazgo», actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su convocatoria de Iniciativas Culturales Comunitarias 2022.
Este elenco, compuesto por personas de hasta 95 años, se presentó hace algunas semanas en un concierto íntimo autogestionado en la comuna de Quilicura, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como un emotivo homenaje a las mujeres de su coro que, por medio del canto, se han levantado como referentes de gero liderazgo e inclusión social, persistiendo en su labor, pese a no contar ni con apoyo financiero ni técnico por parte del gobierno local, desde su nueva administración.
Para Carolina Pérez Carvallo, directora de la Academia Latinoamericana de Inclusión (ALI) y colaboradora del proyecto, «la reivindicación de los espacios socioculturales de los cuales las personas mayores son partícipes, los vuelve protagonistas fundamentales del arte y cultura nacional, articulando desde los aprendizajes colectivos y desde el derecho al ocio, la cultura y educación, con un enfoque de derechos humanos».
Por otro lado, sumándose a esta instancia, se realizó también el relanzamiento del «Coro Ciudadano Litoral de los Poetas», que gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de El Quisco, avizora nuevos desafíos artísticos para este año, nutriendo, con ello, esta reflexión en torno a los impactos positivos del canto coral.
Finalmente, Karen Wenvl destaca que Kom pu Ülkantun [Todos los Cantos] seguirá llevando a los escenarios un mensaje de dignidad para los pueblos y grupos históricamente relegados del mundo, desde las lenguas madres que honra, excluidas y minorizadas.
«Somos la integración de todos los rayos del arcoíris, colores distintos y hermosos en su diferencia, cuando estos se unen generan luz, como la luz del sol que es la vida del universo, así, entonces, el canto de todos los cantos es un arcoíris multicolor que eleva la presencia del ser humano».
«El canto de todos los cantos, es un canto de hermandad, un canto a la vida, a ese ser profundo del alma dónde nos reconocemos como Uno y donde recordamos que todos juntos somos ese arcoíris que se transforma en Sol, por eso seguimos cantando», concluyó Wenvl.
Más información en las redes sociales de Kom pu Ülkatun: https://www.instagram.com/coro_polifonico_quilicura/
https://www.instagram.com/kompu.ulkantun/
Sigue leyendo: