Para 2023, Teatro La Memoria ha enfocado su programación y actividades en los y las creadores y sus trabajos, valorando los procesos creativos y el reconocimiento de las personas en tanto autores.
Esta mirada se reflejará de manera transversal en los estrenos, reestrenos, aperturas de residencias, talleres de formación y en importantes conmemoraciones como los 50 años del Golpe y los 30 años de Teatro La Provincia.
«Se trata de una programación que mira y rescata a las personas en tanto autores, son creaciones donde se reconoce a las personas que están detrás y sobre el escenario. En ese sentido hablamos de una programación lúcida, persistente y temeraria», explica Rodrigo Pérez, director de programación del espacio.
«Lúcida, porque se trata de personas que conocen, saben y padecen nuestro contexto, nuestro momento como sociedad. Persistente, porque son personas que insisten en ser autores, no obstante este contexto. Y temeraria, porque a pesar de todo lo anterior, se toman el espacio escénico para mostrar su creación», añade el director.
Por su parte, Alfredo Castro, director artístico del teatro, manifestó que «este año, con mucho cariño, reivindicando el derecho a la emoción sincera y verdadera, Teatro La Memoria rendirá homenaje a la compañía Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez, con su trilogía final».
Asimismo, en memoria del golpe de Estado cívico militar, se llevará a escena un show de fonomímica basado en una novela de Matías Celedón.
Teatro La Provincia
La compañía Teatro La Provincia, a cargo del director Rodrigo Pérez, celebra sus 30 años de trayectoria con «La trilogía final», tres estrenos que reflexionan sobre el quehacer teatral en tiempos de cambios, creados en colaboración con Leyla Selman: «Edipo Stand up Tragedy», monólogo protagonizado por Cristián Carvajal; «Hablan», con Claudia di Girólamo y Francisca Márquez; y «Los ojos de Lena», con Catalina Saavedra, Marcela Millie, Francisco Ossa, Jaime Leiva, Marco Rebolledo y Guillermo Ugalde.
En septiembre, bajo la dirección de Alfredo Castro, se conmemorará el Golpe de Estado con la puesta en escena de un show de fonomímica basado en la nueva novela del escritor Matías Celedón, «Autor material», en el cual el actor Rodrigo Pérez fingirá ser la voz y testimonio de uno de los más siniestros criminales de la dictadura.
Otro de los estrenos será «Memoria», de Teatro Anónimo («Espíritu», «Carnaval»), montaje escrito y dirigido por Trinidad González y un elenco conformado por Matteo Citarella, Tomás González y Trinidad González.
Entre los reestrenos estará «Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana», de José Antonio Luer, que llega desde la Región de Valparaíso en el marco del ciclo Mirada Nacional, y «Momento: variación», del director Angelo Solari, dos piezas unidas que responden a la idea de música escénica.
Se suman además dos unipersonales que se exhibieron durante marzo: «La vida de te di», una puesta en escena de Cristian Plana protagonizada por Amparo Noguera, y «Girls & boys», bajo la dirección de Alfredo Castro y la actuación de Antonia Zegers.
Aperturas de residencia y formación
Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria ha sostenido el espacio bajo una mirada colectiva, convocando a artistas o compañías para compartir un lugar de trabajo y visiones de escena.
Así, bajo el título «Residencia intempestiva: mirar, disentir, crear», el año pasado se convocaron a creadoras de las artes escénicas provenientes de Santiago y Valparaíso: Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Claudia Vicuña y Katty López, quienes este 2023 realizarán sus aperturas de residencia para mostrar el resultado de sus investigaciones escénicas.
Como parte de la línea formativa, se están impartiendo talleres que abordan el proceso creativo y metodologías de trabajo de destacadas actrices, directoras y dramaturgas nacionales: Aliocha de la Sotta, Marcela Salinas, Leyla Selman, Nona Fernández y Francisca Márquez.
«Mujeres y teatro, mujeres en el teatro, mujeres de teatro y dentro del teatro; nos interesa la experiencia de género en torno a la interpretación, dirección, dramaturgia y visión de mundo», concluyó Alfredo Castro.
Sigue leyendo: