Una gran erupción volcánica ayudó a convertir a los vikingos de Islandia al cristianismo hace más de mil años, según una nueva investigación.
La erupción produjo la mayor inundación de lava del país y se registró en un poema medieval utilizado para impulsar la conversión de la isla al cristianismo, según el estudio.
Los científicos utilizaron la información contenida en núcleos de hielo y anillos de árboles hasta la fecha de la erupción masiva de Eldgjá, que tuvo lugar poco después de que la isla se asentó por primera vez.
Habiendo fechado la erupción, los investigadores encontraron que el poema medieval más famoso de Islandia, el Voluspá, contenía una descripción del evento.
El poema también describe el final de los dioses paganos y la llegada de un dios nuevo y singular, y fue un texto clave en la cristianización de Islandia.
Hasta ahora, la fecha de la erupción había sido incierta, lo que dificultaba la investigación de sus posibles impactos, pero los científicos ahora creen que ayudó a alejar al país de los dioses nórdicos de antaño.
La erupción del volcán del siglo 10 Eldgjá dejó la isla cubierta de enormes franjas de lava, ya que eructaba grandes cantidades de gas sulfuroso y cenizas.
Fue un evento colosal con alrededor de 20 kilómetros cúbicos de erupción de lava, suficiente para cubrir toda Inglaterra hasta la altura del tobillo.
La inundación de lava Eldgjá afectó el sur de Islandia dentro de un siglo del asentamiento de la isla por los vikingos y celtas alrededor de 874 AD.
Un equipo de científicos e historiadores, dirigido por académicos de la Universidad de Cambridge, utilizó información contenida en núcleos de hielo y anillos de árboles para fechar con exactitud la erupción.
Descubrieron que el evento comenzó alrededor de la primavera de 939 AD y continuó al menos hasta el otoño de 940 AD.
El co-autor Prof. Andy Orchard, de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, dijo: «Los efectos de la erupción de Eldgjá debieron haber sido devastadores para la joven colonia en Islandia, muy probablemente la tierra fue abandonada y la hambruna severa. Sin embargo, no hay textos sobrevivientes de la propia Islandia durante este tiempo que nos proporcionen informes directos de la erupción».
Pero el poema medieval más famoso de Islandia, Voluspá, podría pintar una imagen dramática del evento, según un equipo de investigadores.
Anunciado como «La profecía de la vidente», data del año 961 DC.
Se lee: «El sol comienza a ponerse negro, la tierra se hunde en el mar; las estrellas brillantes se dispersan desde el cielo. El vapor brota con lo que nutre la vida, la llama vuela contra el cielo mismo «.
El poema también muestra los veranos fríos que se esperarían después de una erupción masiva, y los investigadores relacionan estas descripciones con el espectáculo y los impactos de la erupción de Eldgjá, la más grande de Islandia desde su asentamiento.
Las imágenes apocalípticas del poema marcan el feroz final del mundo de los antiguos dioses y la llegada de un dios nuevo y singular.
Este movimiento hacia una única deidad explica la conversión de los vikingos al cristianismo, que se formalizó como la principal religión de Islandia a comienzos del siglo XI.
Los investigadores sugieren que Voluspá podría haber tenido la intención de reavivar recuerdos desgarradores de la erupción de Eldgjá para estimular el cambio religioso y cultural masivo que estaba teniendo lugar en Islandia en ese momento.