El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte, reveló que las piezas de museos del estado de Puebla nunca contaron con chips de rastreo para evitar su extravío, sino que eran vigiladas desde un sistema integral de seguridad.
Te compartimos: Enrique Glockner reivindica la cultura como identidad de una sociedad
A pesar de que el extitular de esta dependencia, Sergio Vergara Berdejo, aseguró en enero pasado que los chips que presuntamente se adquirieron para mantener un control del inventario en los 20 museos de Puebla ya se habían colocado, el nuevo secretario de Cultura precisó que estos dispositivos no existieron.
Indicó que con su llegada a esta secretaría, se dio inicio a un proceso de revisión de todo el acervo cultural de la entidad, el cual continúa hasta este momento y estimó que pronto concluirá este proceso, aunque no han detectado faltantes.
«No se pusieron chips a las piezas de museos. Sí hubo en algún momento un sistema de seguridad, pero no son chips. El proceso que ya se había iniciado se detuvo, porque hasta que no concluyamos todo, no podemos dar continuidad, ya que tengamos clarísimo cuál va a ser la mejor manera de llevar este tema»
Enrique Glockner Corte
Titular de la Secretaría de Cultura
Declaró que los chips no son una alternativa para cuidar el acervo museístico, por lo que tampoco serán considerados en otro modelo que se implemente para vigilar las piezas.
En ese sentido, apuntó que el sistema para mantener un control del contenido de museos deberá seguir lineamientos internacionales, además de contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no ahondó en detalles.
Expuso que las revisiones en este tema incluyen auditorías y afirmó que antes de que concluya este año habrá un informe sobre la situación que guardan las piezas de arte en museos de la entidad.
«El informe tendría que estar listo antes de que acabe el año. Es bien importante tener claro de dónde partimos, porque lo que estamos viendo es hacia adelante sobre cuál va a ser el tratamiento en el futuro para controlar y que no haya más este tipo de dudas, de si hubo o no hubo, si estaba o no estaba mal contado, sino que tiene que quedar claro cuál va a ser el sistema, que tiene que estar avalado por INAH y organismos internacionales»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com